Thu, Mar 28, 2024
Close

Proponen asambleístas condonar 380 mdp a mercados públicos

CDMX, a 24 de Abril 2017.- Con la intención de apoyar la reactivación económica de los 329 mercados públicos de la Ciudad de México, asambleístas del PRD presentarán una iniciativa

  • Publishedabril 24, 2017

CDMX, a 24 de Abril 2017.- Con la intención de apoyar la reactivación económica de los 329 mercados públicos de la Ciudad de México, asambleístas del PRD presentarán una iniciativa para condonar y ampliar los plazos de pagos de adeudos fiscales de los locatarios.

La iniciativa será presentada por los perredistas Socorro Meza Martínez y Víctor Hugo Romo Guerra. También persigue la regularización en los pagos de derechos por el uso y utilización de los locales establecidos en mercados públicos –incluyendo multas y recargos-, para generar las condiciones que permitan la actualización de catastros y otros trámites condicionados al no adeudo.

La iniciativa contempla reformar el Artículo 264 del Código Fiscal, a fin de ampliar el plazo para el pago semestral del derecho de uso de los locales en mercado públicos y establecer un calendario para que en el segundo semestre de 2017 todos los locatarios rezagados en sus pagos puedan beneficiarse con descuentos desde el 50 hasta el 80 por ciento.

Se trata, explicó Meza Martínez, de exentarlos al  menos de los últimos 5 años de su deuda y que ello les permita, en conjunto con las delegaciones y la SEDECO, regularizar otros trámites que estén detenidos por ese motivo y no permiten la reactivación económica del sector.

La presidenta de la comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF informó que en principio se dictaminará la iniciativa, para que posteriormente suba al pleno para su aprobación final.

Expresó que está decidida a impulsar la pronta aprobación de esta iniciativa a favor de los locatarios, porque se trata de un sector muy vulnerable por los vaivenes de la economía y ha sido golpeado por los gasolinazos y la proliferación de grandes tiendas de consorcios poderosos.

A su vez, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra exhortó al secretario de Finanzas de la Ciudad de México, para que analice y aplique un Programa General de Regularización Fiscal que condone el pago de derechos por el uso y aprovechamiento de los locales de mercados públicos de la ciudad de México, correspondientes a los ejercicios fiscales del 2012 al 2016.

Romo Guerra reconoció que la CDMX tiene grandes pendientes con los mercados públicos, desde inversión en infraestructura, modernización y ampliación de giros, hasta la actualización de una nueva ley, acorde con la nueva realidad, o al menos un reglamento de este siglo”.

Expresó que se trata de auxiliar a los locatarios de los mercados públicos y ayudarles a sanear sus finanzas para recapitalizarse.

Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (SEDECO) señala que existen 329 mercados, con 72 mil 011 locales, distribuidos en las 16 delegaciones.

Según cifras del INEGI, casi cinco de cada diez hogares (poco más del 46%) adquieren sus alimentos y productos de primera necesidad en canales tradicionales como son los mercados.

La SEDECO indica que la actividad que desarrollan los mercados genera aproximadamente 280 mil fuentes de empleo, 72 mil directos y 216 mil indirectos.

Asimismo, estimaron en más de 380 millones de pesos el pasivo pendiente de los locatarios, sólo por concepto de adeudos en el pago de uso y aprovechamiento de los locales por los últimos 5 años.