Proponen reutilizar aguas residuales en CDMX

0
84

CDMX, a 21 de Marzo del 2017.- La diputada del PRD, Elizabeth Mateos propuso implementar un programa para mejorar el tratamiento y reutilización de aguas residuales disponibles, que permitan ampliar el caudal de este tipo de agua en la capital del país, por ello se aprobó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitar un diagnóstico a Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

La asambleísta consideró que este análisis permitirá aprovechar en forma considerable el recurso y garantizar el acceso al líquido, tal como lo establece el artículo 4º Constitucional, que indica que toda persona debe disponer del agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Señaló que el artículo 7º de la Ley de Aguas local estipula que Sacmex tiene como objetivo la operación de la infraestructura hidráulica y la prestación del servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado, como como el tratamiento y reúso de aguas residuales.

Agregó que el artículo 3º establece que es utilidad pública el mantenimiento, rehabilitación, construcción, operación y ampliación de las obras de abastecimiento de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

“Como legisladores debemos adoptar una actitud responsable y de compromiso con el futuro, a fin de garantizar el acceso al vital líquido de forma segura y sostenible”, consideró la diputada perredista y urgió a encontrar soluciones factibles tales como aumentar la recolección y tratamiento, reducir la cantidad de agua contaminada y malgastada, así como aprovechar el agua de lluvia, nieve o granizo.

La también vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en este órgano legislativo, dijo que en México existe un marco jurídico que define los límites permisibles de contaminantes, tales como las Normas Oficiales Mexicanas, 001, 002, 003 y 004, que si bien reflejan preocupación por las descargas de las aguas residuales y sus efectos en el medio ambiente, ninguna contempla los límites máximos de descarga de contaminantes.

“El agua es fundamental en las actividades fisiológicas y productivas del ser humano, pues ayuda a nuestro organismo a realizar funciones básicas como respirar, regular la temperatura, transportar nutrientes, proteger órganos vitales, convertir los alimentos en energía y deshacerse de los desperdicios, por citar sólo algunas”, explicó.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Ciudad de México se encuentra en el antepenúltimo lugar de cobertura de tratamiento de aguas residuales a nivel nacional, sólo por arriba de Yucatán y Campeche.

Comments are closed.