Fri, Apr 26, 2024
Close
Proyectos exitosos de porcicultura con el medio ambiente en Yucatán; ejemplo para otros países

Proyectos exitosos de porcicultura con el medio ambiente en Yucatán; ejemplo para otros países

Revelan estudios y visitas de especialistas del Banco Mundial, que los proyectos tecnológicos, biogestores y humedales artificiales en granjas porcícolas de Yucatán contribuyen a la reducción de emisiones de gas

  • Publishednoviembre 2, 2022

Revelan estudios y visitas de especialistas del Banco Mundial, que los proyectos tecnológicos, biogestores y humedales artificiales en granjas porcícolas de Yucatán contribuyen a la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero. Combate a la contaminación y logrando procesos productivos de calidad y sustentables; dando pasos agigantados que se iniciaron hace 18 años.

Porcicultores yucatecos ante los retos del cambio climático y contribuir la reducción de emisores de gas de efecto invernadero y una mejor productividad implementaron desde 2004 mecanismos bajo el desarrollo limpio juntos y con la coordinación con la SAGARPA (Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y (FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido).

Promoviendo el uso eficiente de biodigestores y renovable energía en el campo a través de proyectos de agricultura y desarrollo sustentable; logrando el reconocimiento del Banco Mundial a México y enviarán una comisión de representantes de 15 países a México y eligieron Yucatán por ser uno de los mejores en producción porcícola.

Los resultados de la gira de trabajo en más de 10 granjas porcícolas en Yucatán los llevo a contactar uno de los mejores proyectos exitosos, de biodigestores; presenciaron de cerca en el campo la aplicación de estas tecnologías y tomando a Yucatán ejemplo en otras latitudes.

Sostienen también estudios con soluciones y conclusiones que el sector porcícola  durante los últimos años en el estado de Yucatán va dando pasos agigantados e  importantes para que sus procesos productivos sean sustentables y en armonía con el medio ambiente; logren la competitividad; la calidad en sus productos y sigan impulsando la economía; el desarrollo y el empleo a miles de trabajadores en los municipios y comisarias del estado yucateco..

Cabe destacar que por eso han privilegiado entre las principales acciones que se han implementado la construcción de humedales artificiales y de biodigestores anaeróbicos.

Proyectos exitosos de porcicultura con el medio ambiente en Yucatán; ejemplo para otros países

Considerando que la sostenibilidad ambiental es el equilibrio generado por la relación armónica entre el ser humano y la naturaleza que lo rodea y de la cual forma parte, y que esta relación permanezca a lo largo del tiempo, es decir, sea sustentable y de calidad de vida y supervivencia para la población; fomento de una cultura que hace posible que las personas tomen conciencia.

Te puede interesar: Mejora continua, calidad y eficiente Bioseguridad en las Granjas Porcinas

Es precisamente relevante que la porcicultura y el medio ambiente; considerando la calidad de vida y del ecosistema; han pugnado no perder de vista y de sentido lo que según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); el medio ambiente como el “conjunto de factores naturales, sociales, económicos y culturales que rodean al hombre” que resulta  en la sostenibilidad ambiental.

Analizando los humedales artificiales, desde su implementación en 7 granjas asociadas desde el 2006, cumplen con una importante función, a través de su uso se reducen parámetros de contaminación como el nitrógeno, el fósforo, demanda bioquímica de oxígeno, sólidos suspendidos totales, grasas y aceites, huevos de helmintos y ph.

De igual manera, la implementación de los biodigestores anaeróbicos, especialmente en las granjas porcinas empresariales, captan y se quema el metano (CH4), (gas de efecto invernadero  y que contribuye al calentamiento global del planeta). El metano (CH4), incluso, es 23 veces más nocivo que el bióxido de carbono.

A lo largo de los últimos años ha resultado en un doble beneficio para la actividad: no solo se quema a través de un proceso de incineración sino que también se está usando como combustible para la generación de energía alternativa para la operación y funcionamiento de las granjas.

Con estas medidas, podemos decir que existe una cobertura del 90 por ciento de la porcicultura semitecnificada y tecnificada de Yucatán que atiende de manera positiva las recomendaciones que realiza la autoridad y que implementa las acciones adecuadas para el cuidado del medio ambiente. Han logrado avances importantes en el estado de Yucatán que han evitado que se descarguen contaminantes al manto freático de la región y también puesto en marcha acciones que han permitido mejorar la calidad de las aguas residuales y que hoy por hoy, se utilizan como fertiirrigación (abonos orgánicos).

Puede interesarte también: Óptimas granjas de cerdos garantizan sustentabilidad y calidad en el mercado

Beneficios y manejo del gas metano en granjas

Un punto a resaltar es el uso que se le está dando al metano y cómo se aprovecha en beneficio de los productores porcícolas. Como se mencionó, si bien se convierte en bióxido de carbono a partir de la quema del gas, se aprovecha principalmente como combustible para generar energía alternativa a través de moto-generadores que se utiliza para la operación cotidiana en las granjas, lo que se traduce también en ahorros por concepto de consumo de energía, además de que mejora la calidad del medio ambiente en el estado de Yucatán.

Las granjas porcinas en el estado de Yucatán cuentan con la infraestructura necesaria y adecuada, los animales tienen las mejores condiciones de vida desde su nacimiento y desarrollo.

Revelan estudios y visitas de especialistas del Banco Mundial, que los proyectos tecnológicos, Biogestores y humedales artificiales en granjas porcícolas de Yucatán

Los biodigestores surgen como una de las principales alternativas para el tratamiento de los residuos, pues se ha comprobado que existen resultados positivos en cada uno de sus procesos.

En el estado de Yucatán son 108 las granjas empresariales que cuentan con este tipo de infraestructura. En 55 de esos sitios cuentan con un moto-generador de energía, generando 258 kw al día o más.

De acuerdo con análisis de la propia Asociación, un biodigestor de 5,400 m3 (existen de más capacidad, 13,000 m3 o más de acuerdo al inventario de animales en las granjas) tiene capacidad para captar 126 mt3 de agua residual y 1,444 mt3 de biogás cada día.

Te recomendamos: Canales de distribución de carne de cerdo en México son modelos para otros países 

La porcicultura y el medio ambiente están estrechamente relacionados a través de toda la cadena de valor que incluye a proveedores, plantas de alimento, granjas, rastros y cadena de comercialización. Hoy en día y en todos los ámbitos de la vida cotidiana se está hablando del medio ambiente y la porcicultura en mejora va implementando medidas correctivas o preventivas para mejorar el impacto ambiental y lograr ser una industria limpia. Existe el día de hoy una mayor conciencia de los porcicultores pertenecientes a la Asociación, quienes han visto los beneficios de incorporar en sus unidades productivas humedales artificiales y/o biodigestores anaeróbicos que permiten una mayor protección del ambiente