Fri, Apr 19, 2024
Close

PVEM Pedirá carcel para responsables de peleas de perros

CDMX, a 29 de Junio 2017.- El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Xavier López Adame y presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica

  • Publishedjunio 29, 2017

CDMX, a 29 de Junio 2017.- El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Xavier López Adame y presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó de la presentación de tres iniciativas para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal encaminada a la prohibición de delfinarios en la Ciudad de México y el artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal para erradicar la pelea de perros.

Xavier López explicó que las reformas prohibirán la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie, en actividades de exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia y de investigación científica; asimismo, para celebrar espectáculos públicos o privados, fijos, incluyendo los espectáculos a domicilio o itinerantes.

López Adame agregó que se debe prohibir definitivamente la existencia de delfinarios en la CDMX como el que opera actualmente en el parque de diversiones SixFlags, el cual ni siquiera cuenta con los permisos correspondientes.

“Si el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de verdad tiene voluntad para convertir esta metrópoli en un espacio de vanguardia, debemos ser la primera ciudad en el país en prohibir los delfinarios”, sentenció.

Destacó que se les concederá el tiempo suficiente a los propietarios para colocar a los delfines en un espacio adecuado y que éstos no sean víctimas y queden en desamparo total.

En ese sentido, advirtió, que se podrán imponer multas desde mil 500 hasta cuatro mil unidades de medida y actualización lo que sumaría desde 113 mil pesos hasta los 300 mil 960 pesos a quienes insistan en esta práctica.

Resaltó que la idea es aumentar la protección hacia los animales, y se buscará clausurar permanentemente los establecimientos mercantiles, incluso aquellos que se encuentren en mercados públicos, no obstante, aseguró que “estamos en una situación muy grave pues la Brigada de Protección Animal no puede operar por no tener recursos económicos, ni materiales, pese a que ya existe la Agencia de Atención Animal”.

El diputado ecologista insistió en que la Unidad de Protección Animal de la Secretaría de Seguridad Pública no cuenta con recursos económicos y así es imposible proteger a los animales.

“La fracción parlamentaria del Partido Verde en la ALDF le asignó 1.5 millones de pesos en el ejercicio presupuestal de este año para poder comprar vehículos o arreglar los que tienen, no obstante, a pesar de haber recibido un millón de pesos de esos recursos, los han utilizado para el alimento de los animales con los que ellos cuentan”.

Respecto a la venta ilegal de animales en México destacó que las investigaciones de la organización Naturaleza Animal revelan que cada año en el país se venden ilegalmente cinco millones de aves vivas, 10 millones de unidades de piel de reptil, 15 millones de mamíferos y 350 millones de peces tropicales.

De estas acciones, dijo, “muchas ocurren en los mercados de Sonora, de Río Frío y el de Morelosen la capital del país, que son considerados espacios públicos y tienen a la venta, exhibidos en condiciones infames animales de toda especie; principalmente flora y fauna en peligro de extinción que se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana, NOM -059-SEMARNAT-2010”.

Cabe destacar que el 6 de febrero del 2013 el PVEM promovió un punto de acuerdo relativo al tráfico de animales en el mercado de Sonora, aprobado por el Pleno de la Diputación Permanente el 22 de mayo del 2013, no obstante, no hubo progreso relevante.

Por su parte, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ha emitido dos acuerdos relativos a la venta de animales; uno el 29 de junio de 2011 para la Delegación Tlalpan para iniciar un procedimiento administrativo en el Bazar Pericoapa en materia de establecimientos mercantiles para corroborar el Certificado de Uso de Suelo de los comercios.

El otro fue el 29 de septiembre del 2014 para la Delegación Venustiano Carranza sobre la venta de perros en el mercado de Sonora para verificar las condiciones en que se tiene a dichos animales.

En cuanto a la prohibición de peleas de perros, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF informó que la reforma al artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales del DF, permitirá ahora que este tipo de actos sean tipificados como un delito penal, y ya no como actualmente ocurre, que es considerada como una falta meramente administrativa.