Sat, Apr 27, 2024
Close
¿Quién respalda al espía Edgar Moranchel? su padrino es todopoderoso y está protegido

¿Quién respalda al espía Edgar Moranchel? su padrino es todopoderoso y está protegido

Inexplicable que Moranchel siga libre y no en prisión, luego de sus múltiples fraudes que son del dominio público Corrupción, malversación de fondos públicos y espionaje, son algunas de las

  • Publishedoctubre 6, 2020
  • Inexplicable que Moranchel siga libre y no en prisión, luego de sus múltiples fraudes que son del dominio público
  • Corrupción, malversación de fondos públicos y espionaje, son algunas de las conductas que caracterizan a este oscuro personaje de la política poblana

Todos recordamos el paso del corrupto Edgar Moranchel como director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama). Es del dominio público que su gestión en este organismo fue un desastre.

En denuncias públicas están documentadas las tropelías, abusos y fraudes de los que la exdiputada panista Violeta Lagunes Viveros, aportó pruebas que fueron admitidas por el Congreso del estado, que posteriormente fueron enviadas a la Auditoría Superior del Estado para que fueran investigadas a detalle a fin de que se le pudiera fincar responsabilidad.

En las denuncias que llegaron a la Auditoría Superior, es un elemento constante la adquisición de bienes y servicios a sobreprecio a empresas de dudosa procedencia con procesos de adjudicación amañados. Desde roscas de reyes hasta despensas millonarias, supuestamente para apoyar a los sectores más desprotegidos de la población, son sólo algunos de los episodios más conocidos de su corrupto paso por este organismo.

Empresas fantasmas
Es muy común en el modus operandi de Edgar Moranchel, contratar supuestos proveedores que mandan precios inflados y no hacen nada, o mandan precios sobreestimados muy por encima de la realidad y que además lo hacen mal; empresas como Consultores Asociados Cortés y Estrategias Comerciales Holísticas son proveedoras del Soapama, que fueron identificadas como empresas del ex diputado federal panista Eukid Castañón Herrera, actualmente preso por el delito de extorsión.

Hay además, otras empresas multifuncionales, que bien venden hipoclorito, motonetas, tablets papelería, igual que hacen la imagen institucional de Soapama y venden canastas navideñas. A esto Moranchel sumó contratos de publicidad con medios de comunicación locales, gasolineras, telefonía móvil de tipo “residencial” aún cuando el Soapama no entra en esa categoría, y contratación de cursos que nunca se impartieron.

Su etapa de espía
Edgar Moranchel inició como chofer de Guillermo Velázquez Gutiérrez, cuando éste fue diputado federal y posteriormente nombrado para el cargo de la Coordinación de Seguimiento Operacional.

Ahí inició como mandadero y pasador de chismes profesional; dicen que le limpiaba el saco y el calzado y que, el “maestro”, como le llama Moranchel a Velázquez, es su “dueño político”, palabras textuales que más de uno le han escuchado decir a este político: “si digo que saltes saltas, si te digo que hagas, haces ¡y te callas!”.

Después se sofisticó, de chismes entre choferes pasó a grabar conversaciones entre candidatos, con grabadora oculta e incitando a hablar. Se convirtió en todo un “Mata Hari” del espionaje Edgar Moranchel Carreto.

Dicen que se ha dedicado a estas actividades porque debe mucho dinero y espiar es lo único que le sirve como moneda de cambio para tratar de tapar todos los hoyos que ha dejado a su paso, y que su dueño político le pide hacerlo porque seguro le sabe algo, por lo que más le conviene no salir; así que él hace todo, literalmente TODO, por el “Maestro”.

A dónde va a parar
Una persona sin brújula moral sólo en la cárcel puede parar. Su paso por la gerencia del Sistema Operador de Agua Potable de Atlixco fue un fracaso rotundo; su paso por el espionaje podría calificarse de fracaso, pues ya nadie confía en él y es considerado un despojo humano al que más vale ni hablarle.

Ahora la gente buena de Atlixco y de Puebla, lo consideran un contenedor de basura rebosante de desechos; contamina la calle y contamina Atlixco con su presencia. Su pestilencia avisa de su llegada ahora en Morena, donde sólo un mal gobierno puede salir de su actuación. Sólo la cárcel lo va a poder contener, es de familia.