Raúl Flores propone frente para combatir venta de alcohol a menores

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CDMX, a 4 de Mayo 2017.- El diputado del PRD, Raúl Flores, propuso la integración de un frente común entre la industria de tiendas de conveniencia, el Gobierno de la Ciudad de México y la ALDF, que permita, mediante la firma de un convenio de colaboración, lograr la cero venta de alcohol a menores de edad.

Dicha propuesta fue aprobada por el pleno,  con lo cual se podría integrar un marco normativo que regule la venta de alcohol en establecimientos mercantiles, con la prohibición expresa a menores de edad (incluso con sanciones de tipo penal como las establecidas en el artículo 184 del Código Penal del Distrito Federal), la realidad es que la problemática se sigue presentando debido al uso por parte de menores de dispositivos electrónicos con aplicaciones que permiten la compra en línea de productos diversos, entre ellos bebidas embriagantes.

El asambleísta se pronunció por instrumentar los mecanismos necesarios que permitan inhibir el consumo de alcohol entre adolescentes de la ciudad de México, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas entre Estudiantes 2014, el 54% de los adolescentes de 14 años o menos han consumido alcohol alguna vez, y 92% entre quienes ya cumplieron 18 años o más.

Además, cerca de 110 mil niños de quinto y sexto grado de primaria declararon haber consumido alcohol de forma excesiva (más de cinco copas en una sola ocasión), y más de 50% de los alumnos de secundaria y bachillerato –equivalente a 5 millones 562 mil 493 estudiantes– han tomado bebidas embriagantes.

Flores García recordó que México es un país con una de las tasas de mortalidad más altas por accidentes viales relacionados con la ingesta de alcohol, lo que lo ubica en el séptimo lugar mundial y en el primero entre los países de la OCDE.

En ese sentido, el también presidente del PRD en la Ciudad de México llamó a las empresas que distribuyen y venden alcohol a asumir su responsabilidad social, que implica no sólo acatar las normas vigentes, sino también adoptar políticas públicas que se implementen para erradicar esta práctica, por lo que propuso instituir el mes de noviembre como el mes dedicado a erradicar la venta y consumo de alcohol a menores en la CDMX, periodo en el que se desarrollaría una campaña de concientización sobre la importancia que reviste poner mayores candados ante las nuevas formas de consumo.

Raúl Flores dijo que es indiscutible velar por la seguridad, salud y bienestar de las y los menores de edad que habitan en la Ciudad de México, por lo que se debe sancionar a quienes fomenten y toleren la venta y consumo de bebidas embriagantes a menores conforme al Artículo 11 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Dijo que es imperativo que el marco normativo que regula la venta de bebidas alcohólicas sea perfeccionado de forma permanente y contemple también el uso de las tecnologías informáticas, como las aplicaciones virtuales, por el Órgano Legislativo de la Ciudad de México.

“Es fundamental establecer mejores y más amplias acciones de prevención de consumo de alcohol en menores de edad y que la difusión de estas acciones sea corresponsabilidad tanto del Gobierno de la Ciudad de México y de las empresas que tienen autorización legal expedida por la Ciudad, como es el caso de las llamadas ¨tiendas de conveniencia¨, para distribuir y vender bebidas embriagantes”.

Flores García reiteró que las empresas de la Industria de Tiendas de Conveniencia, el comercio organizado, el gobierno local y la ALDF deben trabajar conjuntamente para asegurar cero venta de bebidas alcohólicas a menores, así como regular la actividad de las Tiendas Virtuales que entregan a domicilio, quienes deben de cumplir con las normas vigentes en la Ciudad de México, que son obligatorias para todos aquellos que realizan actos de comercio y brindan servicio a la población.

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