Thu, Mar 28, 2024
Close
Rechaza IP inspecciones laborales de EU

Rechaza IP inspecciones laborales de EU

Empresarios rechazaron las modificaciones solicitadas por congresistas de Estados Unidos para incluir inspecciones laborales dentro del Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto, luego de reuniones con Jesús Seade,

  • Publisheddiciembre 3, 2019

Empresarios rechazaron las modificaciones solicitadas por congresistas de Estados Unidos para incluir inspecciones laborales dentro del Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto, luego de reuniones con Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, quien las recibió la semana pasada.

Este lunes el Consejo Coordinador Empresarial informó, a través de un comunicado, que las propuestas de enmienda al T-MEC en materia laboral resultan extremas y son totalmente inaceptables

“Estas podrían afectar severamente la competitividad en México y de sus socios en América del Norte”, escribió el organismo empresarial en un comunicado.

El organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelín dijo que las propuestas pretenden afectar las cadenas de suministro creadas en la región den los últimos 25 años.

Agregó que dan la bienvenida a cambios que fortalezcan el acuerdo, como la solución al problema del establecimiento de paneles en el marco del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado. Sin embargo, dijo que ven con gran preocupación las demandas en materia laboral.

“Tenemos la percepción de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya un acuerdo”, escribió el CCE.

Indicó que el Gobierno mexicano tendrá su apoyo para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad del país. “El respeto a la soberanía de México no es negociable”.

El acuerdo fue firmado por los tres países hace aproximadamente un año, y aunque México ya lo ratificó desde el pasado 19 de junio, los legisladores demócratas de Estados Unidos han estancado el progreso de la ratificación para garantizar disposiciones ambientales y laborales más fuertes.

Preparan respuesta
Al respecto, Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE (Cuarto de Junto), explicó que “son grupos de fuerza o de influencia que pudieran tener intereses diferentes a los de nuestro país, creemos que parte de las propuestas que está haciendo el gobierno americano están influenciadas por estos grupos que quizá no quisieran que nosotros firmemos este tratado comercial, entonces estamos tomando varias acciones, cerramos filas con el gobierno mexicano”.

Trascendió que a finales de noviembre, líderes sindicales en EU habrían solicitado a los congresistas dichas modificaciones.

En entrevista, Kalach reveló que se están preparando las “líneas” que se responderán al gobierno de Estados Unidos, para lo cual están planeando un viaje a Washington donde buscan dar soporte a la negociación.

Se acorta ventana de oportunidad
A pesar de que en días pasados, la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense afirmó que la ratificación era algo ‘inminente’, las negociaciones todavía no han llegado a buen puerto.

Ayer, Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos y miembro del Partido Republicano, lanzó una advertencia en la que señaló que si los demócratas de la Cámara de Representantes y la administración de Donald Trump no se ponían de acuerdo durante esta semana, la ratificación sería muy poco probable en 2019.

“Tal y como están las cosas, la ventana de oportunidad para 2019 es muy ajustada”, indicó.

Grassley solicitó a los legisladores demócratas de la Cámara a “actuar rápidamente” y “ser razonables”, ya que el acuerdo brindará certeza económica a los ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con el calendario legislativo de Estados Unidos, quedan ocho días clave para aprobar el texto, ya que entre el 3 y el 12 de diciembre sesionan, en conjunto, tanto el Senado como la Cámara de Representantes.