Fri, Mar 29, 2024
Close

Recrimina Procentrhico a Mancera y denuncia presencia del crimen organizado en la CDMX

CDMX, a 2 de Mayo 2017.-La organización de comerciantes establecidos Procentrhico A.C, acusó al jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera de mentir y rechazó sus

  • Publishedmayo 2, 2017

CDMX, a 2 de Mayo 2017.-La organización de comerciantes establecidos Procentrhico A.C, acusó al jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera de mentir y rechazó sus afirmaciones en relación a que la delincuencia organizada no opera en la Ciudad de México pese a que la realidad es otra, y así lo demuestra la detención de Dámaso López Núñez, quien disputaba a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

“Desde Procentrhico A.C hemos insistido en cómo el crimen organizado de ha adueñado de varias zonas de la Ciudad de México. Hoy Mancera reconoció que la capital del país es usada como centro logístico. Según informes de inteligencia aquí en la Ciudad de México, López Núñez firmaría una alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación, lo que revela que también hay líderes de este grupo criminal y no solo del Cártel de Sinaloa.

En un comunicado, la organización de comerciantes del Centro Histórico, sostuvo que Dámaso López Núñez, fue detenido en la colonia Anzures, durante uno de los tres catéos realizados en diferentes delegaciones de la ciudad. En una de estas acciones fue detenido su operador Giovanni “N”, en la colonia Tezozomoc, de la delegación Azcapotzalco.

Los comerciantes establecidos vemos con preocupación la presencia de criminales, porque el hecho de que la Ciudad de México sea un centro de logística o financiero, quiere decir que los delincuentes saben que aquí pueden operar y desplazarse con total impunidad ante las pocas acciones que realiza en Gobierno de la Ciudad de México.

Igual de grave es que opere el crimen organizado en la capital del país a que se convierta en un refugio para ellos en donde puedan realizar reuniones para establecer acuerdos.

El propio Mancera dice que “la presencia de jefes de organizaciones criminales en la ciudad obedece motivos financieros y que su administración mantiene su lucha por evitar que se convierta en centro de operación”, aunque esto último es falso porque la policía local nunca ha realizado alguna detención relevante.

En diferentes ocasiones tanto Mancera como el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza  y el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, han negado que haya presencia del crimen organizado en la CDMX, pero distintos analistas en seguridad difieren de sus dichos y entre las organizaciones que operan está la de la Unión de Tepito, denunciaron los comerciantes.

Desde tiempo atrás, continuó Procentrhico A.C. denunciamos la presencia del crimen organizado y en repetidas ocasiones nos han intentado desmentir. La detención de Dámaso López Núñez es una clara muestra de que en la Ciudad de México sí opera la delincuencia organizada.