Con la finalidad de revertir la degradación ecológica en la zona lacustre y poner un freno al crecimiento de la mancha urbana, la Alcaldía Xochimilco llevó a cabo la ejecución de una medida cautelar que consistió en el retiro de dos construcciones ubicadas en el Canal Tezhuilo y el Canal Apatlaco, dentro del Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”.

Con el retiro de las dos construcciones, se hizo valer el carácter de Área Natural Protegida en una superficie total de 1 mil 400 metros cuadrados, garantizando la permanencia de los servicios ambientales que prestan dichas zonas ecológicas en beneficio de toda la ciudadanía.

El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, señaló que es necesario preservar el equilibrio ecológico en la zona chinampera, ya que Xochimilco es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Además señaló que entre las prioridades de su gobierno está incentivar la producción agrícola y fortalecer el turismo ecológico en la zona chinampera, lo que fortalecerá la economía local.

En el operativo participaron la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como elementos de la Coordinación de Seguridad Ciudadana.