Fri, Apr 26, 2024
Close
Registrarán bicicletas que circulan en la CDMX

Registrarán bicicletas que circulan en la CDMX

CDMX, octubre 2020.- A raíz del aumento en el robo de bicicletas en la Ciudad de México, la Diputada Jannete Guerrero Maya propuso reformas a la Ley de Movilidad de

  • Publishedoctubre 28, 2020

CDMX, octubre 2020.- A raíz del aumento en el robo de bicicletas en la Ciudad de México, la Diputada Jannete Guerrero Maya propuso reformas a la Ley de Movilidad de la Ciudad para implementar un registro que permita a las y los ciclistas comprobar su identidad y propiedad ante las autoridades en caso de robo.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PT recordó que en los últimos años la Ciudad de México ha registrado un aumento importante de este delito. Según cifras de la entonces Procuraduría General de Justicia, se tenía contabilizadas 7 mil 482 carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo de “vehículo de pedales”: en 2012 se registraron 594 denuncias por robo de bicis, mientras que para el 2018 el número se disparó a mil 65; y en los primeros cinco meses de la presente administración la cifra era de 715 denuncias; es decir, un aproximado de cinco hurtos de bicis al día.

“En nuestra Ciudad no existe un registro en el control vehicular que incorpore datos y archivos relativos a las bicicletas de tracción humana, ni de aquellas asistidas por motor eléctrico; y por tanto, para las autoridades resulta muy difícil combatir el robo de vehículos de pedales”, mencionó.

Pero enfatizó en que este registro no se plantea como un requisito obligatorio a las personas ciclistas, ni obligaría ningún tipo de pago de derechos, pues se pretende implementar por medios electrónicos. También recalcó que no implicaría ninguna clase de matriculado con láminas metálicas como ocurre en el caso de los medios de transporte motorizados, ni tampoco podrá utilizarse para sancionar a las personas usuarias.

“Demostrar que la bici es la alternativa es brindar todas las condiciones hacia una movilidad que sea sustentable, pero también segura. Pedaleemos hacia ese camino”, concluyó Guerrero Maya.