El Reino Unido ha registrado más de un millón de casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con casi 22 mil nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según cifras oficiales divulgadas este sábado.

Se contabilizaron en todo el país un millón 11 mil 660 casos confirmados de covid-19 y 46 mil 555 personas murieron en los 28 días siguientes a haber dado positivo a la prueba (+326 el sábado), el mayor número de fallecidos de un país europeo.

En este contexto, el primer ministro Boris Johnson, que lleva semanas resistiendo a la presión de imponer un nuevo confinamiento nacional, debe dar una rueda de prensa hacia las 18h00 GMT, anunciada el sábado repentinamente y retrasada varias veces durante un día de intensas reuniones gubernamentales.

Johnson comparecerá junto a sus principales consejeros científico y médico, Patrick Vallance y Chris Whitty, y se prevé que anuncien un segundo confinamiento de un mes hasta principios de diciembre.

Según elementos filtrados a los medios, todos los comercios no esenciales deberán cerrar, así como bares y restaurantes, pero las escuelas y universidades seguirían abiertas.