Sat, Apr 27, 2024
Close
Renán Barrera y Mauricio Vila encabezan encuestas a nivel nacional por buen gobierno 2020 pese a Covid 19

Renán Barrera y Mauricio Vila encabezan encuestas a nivel nacional por buen gobierno 2020 pese a Covid 19

El alcalde de Mérida y el gobernador de Yucatán, Renán Barrera Concha y Mauricio Vila Dosal, respectivamente, ambos del Partido Acción Nacional (PAN) encabezan las encuestas en el país por

  • Publishedoctubre 20, 2020
El alcalde de Mérida y el gobernador de Yucatán, Renán Barrera Concha y Mauricio Vila Dosal, respectivamente, ambos del Partido Acción Nacional (PAN) encabezan las encuestas en el país por buen desempeño durante 2020 pese a la crisis sanitaria del Covid 19 que derivó en crisis económica al verse afectadas las actividades productivas, comerciales y turísticas, entre otras.
Mantuvieron fuertes en su liderazgo gracias a su buena administración, señalaron diversas casas encuestadoras como Massive Caller y Consulta MItofsky y en donde en promedio a nivel de aprobación arrasaron con más del 60% de preferencias entre sus gobernados.
Renán Barrera conforme a Mitofsky es el alcalde “mejor evaluado de México, de entre una lista de 60 alcaldes de las principales ciudades del país”, precisó desde principios de este año, sitio en el que se ha mantenido.
Covid 19.
Como se sabe, la aplicación o no, de medidas contra el Coronavirus ha castigado o premiado a los presidentes municipales de todos los partidos, donde destaca el de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha del PAN, quien con acciones como descuentos sobre los servicios municipales y hasta la utilización de drones para sanitizar espacios públicos en ese ciudad, entre otros operativos, lo han ubicado a la cabeza de los ediles en el país, según estas mediciones.
La población de Mérida ha visto con buenos ojos los resultados de dicha sanitización por parte del alcalde panista de espacios públicos implementando la tecnología con el uso de drones que hacen más eficaz esta labor ante esta contingencia así como la instalación de módulos sanitizantes en puntos estratégicos del centro de la ciudad, además de la entrega de apoyos alimentarios a los grupos más vulnerables de Mérida y sus 47 comisarías.
Cabe destacar que el paso de los fenómenos naturales Gamma y Delta, pese a las inundaciones que provocó se pudieron salvar los efectos gracias al diálogo y concertación, además de que de acuerdo a información de ese municipio, se erogaron 26 millones de pesos para la reparación de daños y apoyo a las personas afectadas.
De esa cantidad, informó el edil Barrera concha, se destinaron 13 millones de pesos para el restablecimiento económico de los afectados por las fuertes lluvias; 10 millones de pesos para trabajos y 3 millones para créditos a través del fondo económico, además de que se reabrieron 47 refugios de los cuales 36 se ubican en las comisarías de la capital y 11 en la ciudad de Mérida. En el refugio “El buen samaritano” se resguardaron 18 personas en situación de calle.
En el estado se abrieron un total de 68 refugios en los que se tendió alrededor de 6 mil 300 personas, afectadas durante el paso de esos meteoros.
Hasta ahora se han desaguado 23 millones de litros de agua en los fraccionamientos Santa Fe y Las Américas, los cuales han afectados a las viviendas.
Otro estudio
La investigación de Massive Caller indica que Mérida sobresale en primer lugar como el municipio con la menor percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos, destacando acciones como la implementación de la Línea Mujer, una aplicación y línea de ayuda para atender a mujeres en situación de violencia.
Como se sabe, a pocos meses de que inicie formalmente dicho proceso, el actual alcalde Renán Barrera Concha ha manifestado su interés por reelegirse, mientras que el senador Raúl Paz Alonzo también alzó la mano. La propia Cecilia Patrón está interesada en esa candidatura, aunque no lo dice abiertamente.
Por tal razón, se le preguntó qué dicen las encuestas del PAN en Mérida, pero la también diputada evadió el tema. “La gente lo que quiere es que hagamos un mejor trabajo juntos y ofrecer a los mejores candidatos”, expuso.
Gobernador Vila.
Por su parte Consulta Mitofsky señaló también que durante lo que va del año, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se colocó como el mandatario con mayor aprobación a nivel nacional.
Conforme a los estudios de opinión pública Mitofsky Reinventing Research, que se aplicaron mes con mes, el mandatario Vila obtuvo un promedio del 60 por ciento por parte de los pobladores de su entidad.
Incluso el ranking de agosto “Gobernadores y Gobernadoras de México”, elaborado por Consulta Mitofsky, Mauricio Vila (Yucatán) subió de 69.0 a 69.5% respecto al mes de julio