Sat, Apr 27, 2024
Close
Reparten primeros cascos ‘certificados’ para motociclistas en la CDMX

Reparten primeros cascos ‘certificados’ para motociclistas en la CDMX

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 19 enero 2024 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Con la intención de prevenir lesiones graves o incidentes fatales, particularmente en el sector motociclista, se entregaron este viernes los primeros 11 cascos

  • Publishedenero 19, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 19 enero 2024 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Con la intención de prevenir lesiones graves o incidentes fatales, particularmente en el sector motociclista, se entregaron este viernes los primeros 11 cascos certificados gratuitos a conductores de este vehículo automotor.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), se han expedido 49 vales a motociclistas para obtener cascos certificados, esto en los dispositivos viales aleatorios de revisión documental y verificación de elementos necesarios para la conducción, que iniciaron desde el pasado miércoles 10 de enero en diferentes puntos de la capital.

Durante la primera entrega de cascos, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la SEMOVI, Salvador Medina Ramírez, destacó que esta acción contribuye a salvar vidas a partir de garantizar el uso de equipo adecuado.

“Una de las mejores maneras para salvar vidas es utilizar el equipamiento correcto, y esto es una muestra de lo que se puede hacer: un casco de este tipo, certificado, puede reducir 70 por ciento el riesgo de mortalidad”, indicó en el evento que se llevó a cabo en la Motoescuela de esta dependencia, la cual está enfocada a mejorar técnicas de conducción a quienes ya utilizan la motocicleta para evitar lesiones e incidentes viales.

Cabe recordar que la entrega de estos cascos certificados se debe a la donación realizada por la Alianza de Ciudades Saludables a través de Bloomberg Philanthropies, en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización global de salud Vital Strategies, que en conjunto contribuyen a crear y adoptar políticas de salud pública sólidas, además de formular políticas para el futuro.

“Esto es solamente un granito de lo que sabemos son las estrategias que está haciendo la Ciudad, porque no solo es esta donación de cascos, están haciendo acciones con los operativos de motociclistas, con la Motoescuela y con la campaña de comunicación que hemos sacado junto con la Ciudad”, señaló al respecto la coordinadora de la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial en Ciudad de México, Jessica Garduño.

Durante el evento también asistieron integrantes de grupos motociclistas organizados, como la representante de Motoalerta Mexicana, Ada Silva, quien invitó a la comunidad motociclista a continuar tomando cursos y capacitaciones gratuitas como las que imparte la Secretaría de Movilidad capitalina, en beneficio del sector.

En tanto, Alberto Carrillo, de Motociclistas Unidos, reconoció que “este es un hecho histórico en el motociclismo en la Ciudad de México, ya que por primera vez se hace esta donación de cascos tratando de reducir el alto índice de mortalidad en motocicleta”.

Al acto de entrega también acudió el representante de la empresa Hebotech, Alex Álvarez, que se encarga de la distribución de estos cascos certificados.

La expedición de estos formatos para canjear por cascos certificados, continuarán entregándose en los dispositivos de revisión instalados en puntos aleatorios de la capital, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

Se recuerda que este documento se dará a quienes posean un casco en malas condiciones, cuenten con documentos vigentes como licencia avalada para la conducción de motocicleta, placa y tarjeta de circulación de la Ciudad de México, y cumplan con no llevar a más de dos personas a bordo ni a menores de 12 años como copilotos.

Los cascos se entregarán únicamente a las personas a las que se les otorgó el vale y que asistan a la Motoescuela de la Ciudad, donde, a través de una clase teórica y práctica, se busca que quienes ya conducen motocicleta mejoren sus habilidades.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la SEMOVI, sigue trabajando en materia de seguridad vial desde un enfoque sistémico e integral para prevenir lesiones graves, incidentes fatales y #ParaSalvarVidas.