Tue, Mar 19, 2024
Close
Respeto a los derechos humanos, desafío ineludible para nuestro país: Ricardo Monreal

Respeto a los derechos humanos, desafío ineludible para nuestro país: Ricardo Monreal

El Estado no sólo tiene la responsabilidad de proteger los derechos humanos, sino de prevenir, evitar y sancionar los homicidios, feminicidios y desapariciones, la trata de personas y las agresiones

  • Publishedjunio 30, 2022
  • El Estado tiene la responsabilidad de sancionar los homicidios, feminicidios y desapariciones, la trata de personas y las agresiones a periodistas, advierte

CDMX, 30 junio 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM).- El Estado no sólo tiene la responsabilidad de proteger los derechos humanos, sino de prevenir, evitar y sancionar los homicidios, feminicidios y desapariciones, la trata de personas y las agresiones a periodistas, así como defensores de derechos humanos y ambientalistas, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

El presidente de la Junta de Coordinación Política manifestó su beneplácito por el nombramiento de Edgar Corzo Sosa como presidente de los presidentes de los comités de Derechos Humanos de la ONU, cuya labor, dijo, puede contribuir a fortalecer el sistema universal de protección de los derechos humanos.

Durante la ceremonia para reconocer el trabajo de Corzo Sosa, Ricardo Monreal advirtió que el respeto a los derechos humanos es un desafío ineludible en nuestro país, porque los estados nacionales tienen la responsabilidad no sólo de protegerlos, sino también la de adoptar medidas positivas para facilitar su disfrute.

Los homicidios, feminicidios y desapariciones, la trata de personas, el tráfico de migrantes, las agresiones a periodistas, a los defensores de derechos humanos y ambientalistas, aseveró, “son crímenes que no pueden aceptarse y que deben de combatirse, sin tregua y sin parangón, como una medida ejemplar para evitar su reincidencia”.

Monreal Ávila destacó que “la falta de respeto a los derechos humanos, no sólo ocurre en regímenes autoritarios, también en los países democráticos hemos fallado en su promoción, defensa y protección”.

Advirtió que nuestras debilidades institucionales y la falta de voluntad sostenida y eficaz, han hecho que, en algunos países, persistan la omisión y la indiferencia ante las conductas criminales que azotan a millones de personas de ese Estado Nación.

En México, agregó, ahora estamos de luto por el homicidio de otro periodista, Antonio de la Cruz, del periódico Expreso, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La impunidad, señaló Ricardo Monreal, no debe premiar nunca a un asesino, material ni intelectual, porque cuando el crimen pretende acallar el ejercicio del periodismo, se quiere obligar a los informadores a la autocensura, para salvar la vida, pero esto “es inaceptable, porque si se maniata la libertad de expresión, todos perdemos”.

Ricardo Monreal consideró correcto que la Fiscalía General de la República haya atraído este asunto criminal. “Deseamos que se aclare con rapidez este horrendo crimen, que se suma al de los de miles de personas, lamentablemente”.

Dijo que es necesario combatir estos y todos los crímenes con el derecho, con las instituciones, con toda la fuerza del Estado, para lograrlo, el gobierno tiene que cumplir con su responsabilidad.

El principio de igualdad ante la ley, acotó, es la condición para que todos disfrutemos de los derechos humanos, y los servidores públicos deben mantener un irrenunciable compromiso por su respeto y protección.