Sat, Apr 27, 2024
Close

Revelan nombre del encargado de fallido operativo contra Ovidio Guzmán

Presionado por el Presidente de la República, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló el nombre del coronel encargado del operativo contra Ovidio Guzmán

  • Publishedoctubre 31, 2019

Presionado por el Presidente de la República, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló el nombre del coronel encargado del operativo contra Ovidio Guzmán en Sinaloa.

Detalló que el jefe del grupo de análisis del narcotráfico, es el coronel de Caballería Juan José Verde Montes. Mientras tanto, tras tener retenido a Ovidio Guzmán López más de tres horas, hoy no se sabe su paradero.

López Obrador dijo que no recibe órdenes del extranjero, sin embargo el operativo se implementó a raíz de una solicitud de extradición girada por el gobierno de los Estados Unidos desde septiembre pasado.

Fue entonces cuando se preparó un grupo especial de élite que organizó la captura, lo que contradice rotundamente lo dicho por Alfonso Durazo a las 18 horas del día del operativo.

“Cuando el día 17 ubican al blanco el grupo decide actuar en contra del presunto delincuente, a esa hora avanza la operación… el que es el comandante de este grupo de análisis es el teniente coronel Verde, el es el responsable de la generación de información…”

“Este grupo que venía haciendo operaciones de tiempo atrás. No queremos condenarlos a priori”, dijo López Obrador, con lo que dejó en descubierto a los mandos que hoy podrían ser objetivo estratégico del Cártel de Sinaloa.

“Nosotros no recibimos órdenes de Washington”, ante la pregunta expresa de una reportera y desestimó que esa haya sido la razón del operativo fallido de Culiacán.

Luego de esto, el Presidente se fue otra vez contra los medios de comunicación y dijo que la cobertura sobre el caso Culiacán “mostró cómo trabajan algunos medios”, a los que llamó a “aprender de la maestra de la vida, que es la historia”.

Recordó la frase de Francisco I. Madero: “le muerden la mano a quien les quitó el bozal”.

Esto tras los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre el operativo en Culiacán el pasado 17 de octubre, y sobre qué funcionario o militar fue el encargado de negociar y autorizar la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.