Sat, Apr 20, 2024
Close
Rinden protesta cuatro nuevos diputados de MC, PES y PRI

Rinden protesta cuatro nuevos diputados de MC, PES y PRI

La Mesa Directiva tomó protesta de ley como diputados federales en la LXIII Legislatura a los ciudadanos Osvaldo Alfredo Franco Madrigal (MC-Distrito 5, Jalisco), José Nuño Guzmán (MC-Distrito 11, Jalisco),

  • Publishedabril 17, 2018

Ciudad de México a 17 de Abril (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).-La Mesa Directiva tomó protesta de ley como diputados federales en la LXIII Legislatura a los ciudadanos Osvaldo Alfredo Franco Madrigal (MC-Distrito 5, Jalisco), José Nuño Guzmán (MC-Distrito 11, Jalisco), Juan José García Espinosa (PES-3er Circunscripción, Veracruz) y Gonzalo Rene Brito Herrera (PRI-3er Circunscripción, Oaxaca).

Franco Madrigal es suplente del diputado con licencia Luis Ernesto Munguía González (MC), Nuño Guzmán de Jonadab Martínez García (MC), García Espinosa de Gonzalo Guízar Valladares (PES) y Brito Herrera de David Aguilar Robles (PRI).

En la sesión, se informó de la reincorporación a los trabajos de esta Cámara de Diputados de María Monserrath Sobreyra Santos (PRI-Distrito 4, Estado de México).

Asimismo, se recibieron oficios de los diputados Ramón Villagómez Guerrero (PRI) y Jonadab Martínez García (MC-con licencia) para retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo remitió el informe de la Auditoría Interna a su Matrícula, correspondiente al Primer Trimestre del año 2018. Fue enviado a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se conoció el documento sobre la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de marzo de 2018, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de marzo de 2017. Se mandó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

A la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos fue remitida la iniciativa del Congreso de Sonora que adiciona una fracción XVII al artículo 7 de la Ley General de Educación, para inculcar y fortalecer la cultura del cuidado del agua y su uso responsable.

De la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) se recibió iniciativa que adiciona el inciso j) a la fracción VI del artículo 79 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para agregar al catálogo de personas morales con fines no lucrativos, exentas del pago del ISR, a aquellas que tengan como objetivo la reconstrucción y apoyo por desastres naturales. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría de Gobernación respondió a cuatro puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, relativos a las becas para mexicanos repatriados, actualización de los caudales de la cuenca del río Verde y sobre las acciones de vigilancia en la reserva de la biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

En tanto, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dio contestación a cuatro proposiciones avaladas por la Comisión Permanente, referentes a las campañas para la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades raras; modelo de gobierno abierto y transparencia proactiva; campañas contra el abuso sexual en niños y jóvenes, y sobre el impulso de las artesanías mexicanas.

Las secretarías generales de Gobierno de Puebla y de San Luis Potosí, así como la Secretaría de Salud de Guerrero, respondieron a tres puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, relativos a realizar acciones preventivas en materia de salud mental; difusión de información general y estadística sobre los casos de violencia de género y sobre las campañas de salud para detectar y tratar a tiempo la diabetes, obesidad e hipertensión.

Las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública de Tabasco contestaron a dos proposiciones avaladas por la Comisión Permanente, sobre las estrategias y acciones encaminadas a promover la buena alimentación y respecto a la certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

El gobierno de Guanajuato respondió a tres puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, referentes a las acciones encaminadas a promover la buena alimentación; atención a la población afectada en Salamanca por daños ambientales e impulso de las campañas nacionales de detección oportuna del cáncer de próstata en la población masculina.

Del gobierno del Estado de México se conocieron respuestas a cuatro acuerdos aprobados por la Comisión Permanente, relativos a las estrategias encaminadas a promover la buena alimentación; campañas para evitar el abuso sexual en niños y jóvenes; detección oportuna del cáncer de próstata en la población masculina, y sobre el ejercicio de recursos en beneficio de la población afectada por los sismos.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes respondió a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, para que fortalezca las acciones de prevención de abuso y violencia contra la niñez.

La Consejería Jurídica del gobierno de Oaxaca dio contestación a dos proposiciones avaladas por la Comisión Permanente, referentes a los recursos presupuestarios en beneficio de la población afectada por el sismo y sobre las campañas publicitarias relacionados con la toma de conciencia del uso de los autos o de la migración de tecnologías.

A su vez, la Dirección General de Salud Pública de Jalisco dio respuesta a dos puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, relativo a las estrategias encaminadas a promover la buena alimentación en toda la población y las campañas nacionales de detección oportuna del cáncer de próstata en la población masculina.

Del Comisionado Nacional de Seguridad se recibió contestación a un acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, en relación con la temporada de avistamiento de ballenas en Baja California Sur.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Durango dio respuesta a una proposición avalada por la Comisión Permanente, en relación con la declaratoria de emergencia por las fuertes nevadas y bajas temperaturas que afectaron 27 de sus 39 municipios.

Los gobiernos de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua y Tlaxcala contestaron a cuatro puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, para promover la buena alimentación en toda la población, a fin de disminuir el número de casos de enfermedades crónicas. A su vez, el gobierno de Hidalgo respondió a un acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, en relación con la certificación de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública.

La Comisión Nacional del Agua dio respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la verificación y restauración ecológica del Lago Cuitzeo.

A su vez, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica respondió a un acuerdo avalado por la Comisión Permanente, referente a las condolencias a las familias de las personas fallecidas en el accidente de una avioneta en la provincia de Guanacaste, de dicho país.

La Secretaría de Educación de Nuevo León contestó a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, para dar un mayor impulso a la campaña “Las tres ‘C’ de protección a niñas, niños y jóvenes”, respecto al abuso sexual.