Thu, Apr 25, 2024
Close
Rompe con los mitos y ayudar a salvar vidas con la donación de médula ósea

Rompe con los mitos y ayudar a salvar vidas con la donación de médula ósea

Ciudad de México, 31 de Octubre  (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- El cáncer en la sangre afecta principalmente a menores de 20 años de los cuales el 59.2% de la población

  • Publishedoctubre 31, 2018

Ciudad de México, 31 de Octubre  (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- El cáncer en la sangre afecta principalmente a menores de 20 años de los cuales el 59.2% de la población es masculina y el 61.1% femenina (INEGI). Algunas enfermedades de la sangre son: leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Todas estas enfermedades pueden requerir un trasplante de médula ósea, el cual representa la única esperanza de cura.

Encontrar donadores que ayuden a salvar la vida de pacientes con cáncer de sangre es difícil por naturaleza, ya que tanto donador como paciente deben tener registros genéticos que coincidan.

Pero la información equivocada que circula sobre la donación de células madre y médula ósea dificulta que se registren más posibles donadores en nuestro país y por lo tanto reduce las posibilidades de salvar a pacientes mexicanos.

MITO 1: La donación es riesgosa y la recuperación es súper dolorosa y larga.

HECHO: Existen dos métodos para la donación, el más común es muy similar a la donación de plaquetas o de plasma, es decir a la donación de sangre. El segundo es un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo.

 

77% DONACIÓN POR SANGRE PERIFÉRICA

23% DONACIÓN POR MÉDULA ÓSEA

MITO 2: Las personas tatuadas no pueden donar

HECHO: Las personas que tienen tatuajes o alguna perforación si pueden donar siempre y cuando haya transcurrido un año desde que se realizó el último tatuaje o perforación.

MITO 3: Todas las donaciones requieren cirugía.

HECHO: 77% de las donaciones son por sangre periférica, las cuales son recolectadas mediante un proceso que no requiere anestesia.

Para realizar la búsqueda de donadores, existen registros de donadores altruistas de médula ósea como Be The Match® México, organización sin fines de lucro dedicada a conectar a pacientes y donadores compatibles. Hasta el momento cuenta con 19 millones de donadores registrados y ha facilitado más de 86 mil trasplantes de médula ósea en el mundo.

Los requisitos que deben cumplir los interesados en sumarse al registro son:

  • tener entre 18 y 44 años
  • revisar los requisitos de salud para asegurar que no exista ningún impedimento
  • llenar el formato de consentimiento y el aviso de privacidad
  • dejar una muestra bucal

¡El primer paso para salvar una vida, es muy sencillo, solo toma 10 minutos!

Para mayor información, favor de consultar http://bethematch.org.mx/, o los perfiles oficiales en redes sociales, facebook @bethematchmx e instagram bethematch_mx.