Wed, May 1, 2024
Close
Rosario Robles, absuelta por un Juez Federal

Rosario Robles, absuelta por un Juez Federal

CDMX, 24 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM.MX).-  La funcionaria que estuvo a cargo de la Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acudió al Centro de Justicia Penal Federal

  • Publishedfebrero 24, 2023

CDMX, 24 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM.MX).-  La funcionaria que estuvo a cargo de la Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acudió al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, en donde le fue suspendida la medida.

Desde hace dos años, Rosario Robles intentó cancelar el trámite de su procedimiento penal por lo que ha litigado con ese planteamiento en los tribunales.

Su último intento fue en una audiencia del 4 de febrero 2022, cuando el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos rechazó cancelar el proceso con base en dichos argumentos por lo que Robles litigó contra ese fallo y consiguió una nueva audiencia tras recibir un amparo del colegiado.

En este sentido, Robles pretendía ya la cancelación de su proceso, por la vía de la conducta penal en el cual se le atribuyó que es un incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y no un delito.

Y lo justifica por el hecho de que el artículo segundo transitorio esta Ley, publicada en 2006, dice que todas las disposiciones que se opongan a sus lineamientos quedarán derogadas y, justamente, su artículo 114 señala el ilícito atribuido a Robles.

En el amparo que presentó contra el fallo adverso de febrero de 2022, el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda rechazó concederle la razón a la ex funcionaria porque, en su opinión, la norma penal no está subordinada a la ley presupuestal.

En este proceso, Robles está acusada de haber sido omisa ante los desvíos de más de 5 mil 73 millones 350 mil 846 pesos que cometieron sus subordinados en la Sedatu y la Sedesol, en el caso de la Estafa Maestra.

La Fiscalía General de la República había pedido que que la condenen a 21 años de prisión por esta acusación.

No obstante, tiene pendiente una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de más de 77 millones de pesos, el primero de ellos un delito con prisión preventiva de oficio.