Thu, Feb 22, 2024
Close
Saca tarjeta amarilla a senadores la Liga MX Femenil 

Saca tarjeta amarilla a senadores la Liga MX Femenil 

Por Jesús Yáñez (BALÓNCUADRADO.COM) +Acuerdan instalar mesa de trabajo para analizar propuestas de la Liga del polémico dictamen de la igualdad salarial de género de deportistas profesionales +Solicitan modificaciones a la

  • Publishednoviembre 22, 2023

Por Jesús Yáñez (BALÓNCUADRADO.COM)

+Acuerdan instalar mesa de trabajo para analizar propuestas de la Liga del polémico dictamen de la igualdad salarial de género de deportistas profesionales

+Solicitan modificaciones a la iniciativa

+El próximo jueves 23 de noviembre será la primera

+“Día histórico”, llaman al encuentro

+Asegura el legislador Napoleón Gómez Urrutia que están abiertos a escuchar a todas las voces, pero que el tema no se debe burocratizar

 

Ciudad de México, 22 de noviembre (BALÓN CUADRADO).- Llamándolo “día Histórico” y luego de un mar de malas interpretaciones –porque no se había convocado a las principales actoras–, por fin ocurrió la reunión de los Senadores con la presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, tras la aprobación de la reforma de salario base en las deportistas profesionales que desató una agria polémica, sobre todo en las pantallas de Televisa.

Integrantes de las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda acordaron instalar una mesa de trabajo para analizar las propuestas que representantes de la Liga MX Femenil les entregaron, respecto del dictamen que busca garantizar la igualdad salarial de deportistas profesionales. El próximo jueves 23 de noviembre sostendrán un segundo encuentro.

En la reunión con los senadores Napoleón Gómez Urrutia, Martha Lucía Micher Camarena y Rafael Espino de la Peña, presidentes de dichos órganos legislativos, del partido Morena, Mariana Gutiérrez Bernárdez, presidenta de la Liga MX Femenil, hizo entrega de una serie de propuestas para que las y los senadores las consideren antes de aprobar el dictamen en el Pleno.

Desde el pasado 17, cuando se hizo público el dictamen de los legisladores, en las pantallas de la empresa de Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean –dueño de Televisa y del estadio Azteca–, hay una campaña contra la iniciativa, que, si bien estima positiva, en general, teme que haya la intención de crear un sindicato de futbolistas. Sobre Todo, porque Gómez Urrutia es líder gremial minero.

“Hoy celebro que es un día histórico y estamos muy en favor del salario base que se puso en la iniciativa, vamos a repartirles varias modificaciones que queremos, ahí viene la justificación, porque todo es en pro de nuestro deporte”, comentó Mariana Gutiérrez.

“Con la iniciativa del salario base la Liga MX Femenil seguirá creciendo”, agregó Gutiérrez.

El dictamen avalado por 14 legisladores, analizado durante nueve meses, establece que será violatoria del principio de igualdad de salarios, la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales.

Igualmente, contempla que el salario base podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional.

En el artículo segundo transitorio, se estipula que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, en un plazo de 180 días a partir de la publicación del presente Decreto, formulará y publicará la política salarial y establecerá el salario base. 

Asimismo, se instaura que las personas empleadoras están obligadas a inscribir y aportar a la seguridad social de la persona deportista profesional.

Aquí se incluyó las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda; así como organizar y mantener un servicio médico privado especializado para la persona deportista profesional, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla y con perspectiva de género.

Dentro de las propuestas que presentó la Liga MX Femenil está el que sea opcional dar seguridad social o dar acceso a servicio médico privado. Eliminar la obligación del patrón de garantizar derechos laborales individuales y colectivos.

Piden incentivos fiscales relacionados con las obligaciones de seguridad social y legislar en materia de acoso digital y plantean crear protocolos contra la violencia.

“Reconocer que habrá un salario base, formal, que ese salario va a dar lugar a que se paguen aportaciones de seguridad social y que se den todos los beneficios que tiene cualquier trabajador en una relación subordinada en México”, expresó el Senador Rafael Espino de la Peña.

Para Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional, ésta fue una reunión fructífera en la que acordaron tener una mesa de trabajo.

“Es necesario corregir el dictamen aprobado, es necesario escuchar a quienes queremos ayudar y hoy claramente nos dimos cuenta de cómo este dictamen se puede perfeccionar para lograr que haya igualdad salarial, para lograr que haya protección en la seguridad social de las mujeres en el deporte, se necesita escucharlas a ellas”, dijo López Rabadán.

Gómez Urrutia expresó que las y los senadores están abiertos a escuchar todas las voces “cuantas veces sea conveniente”, pero indicó que el tema no se debe burocratizar. Recordó que han pasado nueve meses desde que se inició la discusión de la propuesta, que “lleva los más nobles objetivos de justicia laboral, salarial y dignidad, y que se puede perder en el camino con tantas opiniones y nunca aterrizarlo”.

Subrayó que el dictamen surge de la inquietud que las y los senadores de los distintos Grupos Parlamentarios han recibido para impulsar una política de Estado en materia de desarrollo del deporte en México, profesional, moderno, que sea justo, equilibrado y que no permita la desigualdad.

Aseguró que el proyecto no es improvisado y tiene el objetivo principal de reducir la desigualdad, injusticia y la discriminación en contra de las mujeres y de muchos deportistas.

En tanto, Rafael Espino de la Peña, expresó que la propuesta trata de hacer un reconocimiento de las relaciones de trabajo en materia deportiva, para que a los deportistas profesionales, trabajadores y subordinados se les garanticen todos los derechos que tiene cualquier otro trabajador.

Salario igual a trabajo igual

Con esta reforma, refirió que se plantea un salario base, así como la procuración de las condiciones necesarias para que todos los mercados deportivos crezcan con libre competencia, concurrencia y apoyos por parte del gobierno.

Agregó que también se busca cuidar la paridad de género, abatir la brecha salarial y respetar el principio de “a trabajos iguales salarios iguales”, aunado a la obligación del Estado para mejorar las condiciones para que haya inversión y entretenimiento.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, dijo que es necesario llevar a cabo una mesa de trabajo para analizar las propuestas que presentaron las y los representantes de la Liga MX Femenil, y debatir los pros y los contras del dictamen.

“En esta reunión tenemos a las empresas, no tenemos a las jugadoras, entonces queremos que también vengan las jugadoras a las reuniones de trabajo”, aseveró.

Refirió que el principio de la reforma es eliminar la discriminación y disminuir la brecha de desigualdad, y precisó que los argumentos de la Liga son válidos, “pero que de alguna manera colocan a las mujeres todavía en una situación de desigualdad y lo que queremos es que no permanezca eso”.

En tanto, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, explicó que la propuesta está encaminada a fortalecer la competitividad, la productividad y la presencia de los profesionales del deporte, para que no haya diferencia salarial entre los deportistas profesionales, pero también dijo que debe atenderse el tema de la violencia y el acoso, la seguridad, el de embarazo en las deportistas y el derecho a un fondo en la jubilación.