Se blinda la CDMX contra actos de corrupción

0
42

CDMX, a 19 de Julio 2017.-El presidente de la Mesa Directiva en la ALDF, Mauricio Toledo, celebró la aprobación del paquete de leyes que conformarán el nuevo Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, producto del acuerdo y consenso de los grupos parlamentarios de la VII Legislatura a través de las comisiones unidas de transparencia a la gestión, de administración y procuración de justicia, de administración pública local y de normatividad legislativa, estudios y prácticas parlamentarias.

“Las leyes aprobadas revisten particular relevancia, ya que por un lado atiende el mandato constitucional de armonizar las leyes de la CDMX para implementar el Sistema Local Anticorrupción en congruencia con el Sistema Nacional Anticorrupción; y por otro lado, atender también el mandato de la Constitución Política de la Ciudad de México”, aseguró el legislador.

Para describir las bondades que otorga el nuevo sistema, Mauricio Toledo detalló algunos de los beneficios con los que ahora cuentan los habitantes de la capital.

“Hoy los capitalinos podrán dar seguimiento al ejercicio del presupuesto gubernamental, además de contar con datos fidedignos sobre el fenómeno de la corrupción, la coordinación institucional, información gubernamental homogénea y un marco jurídico más claro, preciso y objetivo para acatar los distintos procedimientos de fiscalización de los recursos públicos”.

“Asimismo, el nuevo paquete de leyes posibilita el uso de juicios en línea, con lo cual los juicios podrán ser desahogados de manera más rápida y expedita, promueve la integridad mediante el uso de herramientas como el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y la constancia de declaración fiscal a través de la Plataforma Digital de la CDMX y, gracias a todos estos instrumentos legislativos, todos seremos testigos del uso óptimo de los recursos públicos”, aseveró.

A continuación se detallan los objetivos de las seis nuevas leyes y las cinco reformas a las leyes vigentes.

Nuevas leyes:

1.- Ley del Sistema Anticorrupción CDMX. Su objeto radica en establecer la integración, características y formas de operar del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (SA_CDMX), en coordinación con los sistemas nacionales Anticorrupción, el de Fiscalización y el Sistema de Fiscalización de la CDMX. Sus aspectos más relevantes son la prevención, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, para lo cual integrará una plataforma digital.

2.- Ley de Responsabilidades Administrativas de la CDMX. Establecerá las faltas administrativas y las responsabilidades, tanto para particulares como para funcionarios públicos, en coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades. Algunos de sus aspectos más relevantes son los instrumentos de rendición de cuentas como son el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y la constancia de declaración fiscal a través de la plataforma digital de la CDMX.

3.- Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX. Dará plena autonomía jurisdiccional, administrativa y presupuestaria para el dictado de sus fallos y para el establecimiento de su organización, funcionamiento, procedimientos y, en su caso, recursos contra sus resoluciones. Uno de sus aspectos más relevantes es la estructuración funcional para brindar certeza jurídica en el ámbito contencioso administrativo.

4.- Ley de Justicia Administrativa de la CDMX. Fortalecerá el procedimiento de cumplimiento de las sentencias, otorgando menores plazos para cumplirlas, y certeza jurídica para imponer responsabilidades administrativas graves. Uno de sus aspectos más relevantes es que posibilitará los juicios en línea, dando viabilidad a la resolución de éstos de manera más rápida y expedita.

5.- Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la CDMX. Su objetivo es definir de manera clara la actuación de la nueva Secretaría de la Contraloría General y su funcionalidad ante el SA_CDMX, además de proporcionar un marco jurídico más claro, preciso y objetivo para acatar los distintos procedimientos de fiscalización de los recursos públicos.

6.- Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Establece la naturaleza jurídica, estructura, obligaciones, facultades y organización de la fiscalía que conocerá de los hechos de corrupción, la cual formará parte del Comité Coordinador del SA_CDMX, al tiempo que fortalecerá los mecanismos institucionales para prevenir, detectar, investigar, sancionar y erradicar la corrupción.

Reformas:

1.- Ley de Fiscalización Superior de la CDMX. Define de manera clara las nuevas atribuciones de la Auditoría Superior de la CDMX en cuanto a la investigación, calificación y substanciación de las faltas administrativas, sin limitarla a la fiscalización de la cuenta pública, así como aquellas que le permitirán una óptima coordinación con el SA_CDMX. Uno de sus aspectos más relevantes es que se eliminará el principio de posteridad en la fiscalización en los casos determinados en la misma ley.

2.- Código Penal del DF. Armonizará el Código Penal del DF con el Código Penal Federal, específicamente en lo relacionado con hechos de corrupción, de los que tendrá conocimiento la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, además de establecer los mecanismos de cooperación entre las autoridades que indaguen faltas administrativas con aquellas que investiguen delitos penales, ya sean servidores públicos o particulares.

3.- Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas. Constituirá la legislación local con la Ley General de Transparencia, además de facultar al Comisionado Presidente del InfoDF para representar al Instituto ante el Comité Coordinador del SA_CDMX. Sus principales objetivos son la simplificación del concepto de datos personales y la homogenización del concepto de información clasificada bajo las figuras de reservada o confidencial, eliminando el concepto de información restringida.

4.- Ley Orgánica de la Administración Pública del DF. Su objeto es estructurar de manera ordenada el engranaje de la prevención, investigación y sanción de hechos de corrupción, orientando las nuevas funciones de fiscalización, auditoría, control interno y profesionalización del servicio público que integran el SA_CDMX. Entre sus funciones destaca la integración de la administración pública a los derechos para una buena administración, el acceso a la justicia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, consagrados en la Constitución Política de la CDMX.

5.- Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del DF. Acreditará a la ALDF en la creación del SA_CDMX, ante el mandato constitucional, las leyes generales y la Constitución Política de la CDMX. Su aspecto más relevante es dar certeza a los procesos de reestructuración, ratificación y nombramientos de los integrantes del SA_CDMX, como son el Fiscal, el Secretario Ejecutivo, el Comité de Participación Ciudadana y la Contraloría Interna del SA_CDMX. Así como a la Secretaría de la Contraloría General y los Órganos Internos de Control de los Organismos Autónomos.

Finalmente, el legislador detalló que este nuevo SA_CDMX se conformará de un Fiscal Anticorrupción, un titular del Órgano Interno de la Secretaría Ejecutiva, un Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción, un Secretario de la Contraloría capitalina, tres subsecretarías, cuatro comisarios de los Órganos de Vigilancia, 111 titulares de los órganos internos de control, cinco magistrados de la Sala Superior, 15 magistrados de salas especializadas, siete comisionados ciudadanos y cinco ciudadanos del Comité de Participación Ciudadana.

Comments are closed.