Tue, Apr 23, 2024
Close
Se busca implementar reformas para la integración de repatriados al desarrollo nacional

Se busca implementar reformas para la integración de repatriados al desarrollo nacional

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA) propuso reformar el artículo 3 de la Ley General de Población, para facultar a la Secretaría de Gobernación a fomentar la plena integración

  • Publisheddiciembre 27, 2017

Ciudad de México a 27 de Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA) propuso reformar el artículo 3 de la Ley General de Población, para facultar a la Secretaría de Gobernación a fomentar la plena integración de los repatriados al desarrollo nacional, a través de los servicios económicos, educativos, sociales y culturales, así como de los apoyos y beneficios gubernamentales.

Resaltó que el problema de la deportación se da por causas políticas, económicas y sociales, aunque también para huir del terrorismo, la inseguridad, las guerras, la pobreza o el desempleo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indica que el año pasado fueron repatriados 219 mil 932 mexicanos, lo que representó un aumento de 6 por ciento respecto del año anterior. Michoacán, Guerrero y Oaxaca registraron 63 mil 852 eventos de repatriación, y tan sólo esos tres estados agruparon al 30 por ciento del total devuelto en 2016.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2016, coincidió en que esos tres estados tienen más repatriados; además, cerraron el año con altos niveles de informalidad, salarios por debajo de los cinco mil pesos al mes y una baja proporción de personas asalariadas.

Campa Almaral señaló que la migración es un gran problema para todos los países; por ello, dijo, se deben empezar a crear nuevas políticas públicas para mejorar la situación de los mexicanos deportados.

Consideró que las razones que orillan a las familias a abandonar sus países son la búsqueda de un mejor trabajo, aumentar la calidad de vida y superarse.

La pobreza y la escasa oferta de empleos dignos que permitan acceder a una mejor calidad de vida, han obligado a las personas a alejarse de sus tierras en busca de mejores empleos, dejando a sus familias desprotegidas y solitarias, tan sólo con la esperanza de poder brindarles una mejor vida, comentó.

Agregó que al hablar de políticas públicas, se hace referencia a nuevas formas de abordar la problemática, desarrollar medidas singulares, descentralizadas, subsidiarias, solidarias y corresponsales, en las que el gobierno y la sociedad encaren conjuntamente problemas colectivos, con el fin de llegar a los mejores términos.

La propuesta, turnada a la Comisión de Población, señala que México debe trazar el objetivo de crear nuevas políticas públicas enfocadas a la migración, como la implementación de nuevas fuentes de empleo para la población que retorna junto con sus dependientes, así como la creación de mejores programas de apoyo y vinculación económica.