Fri, Apr 19, 2024
Close
Senado, atento al futuro de las Afores; Monreal llama a bajar nivel de confrontación

Senado, atento al futuro de las Afores; Monreal llama a bajar nivel de confrontación

El Senado de la República estará atento a la iniciativa que envié el Ejecutivo sobre el tema de las Afores, a fin de atender un tema que no se puede

  • Publishedjunio 9, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—El Senado de la República estará atento a la iniciativa que envié el Ejecutivo sobre el tema de las Afores, a fin de atender un tema que no se puede soslayar, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

¿De qué van a vivir?, ¿cómo van a sobrevivir? Año con año crece la preocupación de que no habrá recursos suficientes, se requiere una cirugía mayor, es uno de los problemas de la agenda del futuro, expresó el senador Monreal.

Ante las Afores, “no se puede pasar el bote a las próximas generaciones”, dijo el senador Ricardo Monreal durante la conferencia de prensa que sostuvo a través de redes sociales con los representantes de los medios de comunicación.

Así se refirió luego de las afirmaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que una vez que pase la pandemia por el Covid19, evaluará el modelo de las pensiones.

Bajo el sistema de cuentas individualizadas, sólo el 30 por ciento de las cerca de 40 mil personas que cumplirán 65 años el próximo año, y que cotizan en el sistema Afore, tendrán derecho a una pensión, pero de acuerdo con el anticipo de Asociación Mexicana de Afores, será muy poco, solo el 30 por ciento de lo que ganan.

En otros temas, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena, se refirió al estado de polarización que crece en el país, y las críticas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, el presidente de la Junta llamó de nueva cuenta a buscar la calma y bajar el tono de la confrontación.

En estos días, en el Estado de Jalisco aparecieron anuncios espectaculares en los que se denuesta el trabajo del Primer Mandatario del país, luego del diferendo con el gobernador del Estado, Enrique Alfaro.

Monreal señaló que los mensajes son ofensivos porque no son documentos filtrados, son mensajes claros que están en la calle “y creo que esa no es la forma de reconciliar. Estas actitudes profundizan y confrontan más a una sociedad ya de por sí dividida”.

Ante ello, Monreal hizo un llamado concreto y directo a la cordura y la serenidad, al Gobierno del Estado de Jalisco, pues recordó que nunca se había faltado al respeto a la figura presidencial como ahora, con una serie de espectaculares en Jalisco que, además de agresivos, enrarecen aún más el clima de crispación”.