Tue, Mar 19, 2024
Close
Senado desactiva “congeladora” legislativa

Senado desactiva “congeladora” legislativa

En busca de optimizar la aprobación de iniciativas, el Pleno del Senado aprobó con 75 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones,  reformas al Reglamento Interno que establece un

  • Publishedabril 4, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de abril, CÍRCULO DIGITAL / AMPRYT.-En busca de optimizar la aprobación de iniciativas, el Pleno del Senado aprobó con 75 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones,  reformas al Reglamento Interno que establece un plazo máximo de 365  días naturales para dictaminar,  a partir de la fecha de su presentación.

Las reformas a los artículos 212, 214 y 217 del Reglamento establecen que en principio las comisiones tienen hasta 60 días naturales para dictaminar; en caso necesario, se deberá presentar una solicitud de ampliación  hasta por 60 días hábiles; y la petición deberá resolverse en un periodo  no mayor de cinco días.

Bajo este esquema, señal el dictamen,  “se podrá agilizar el trabajo legislativo que realizan las comisiones y responsabilizar a los presidentes de las Juntas Directivas de las Comisiones por la inactividad que tenga la Comisión que ellos presiden, ya que ellos tienen la obligación de coordinar la dictaminación todos aquellos asuntos que le son turnados, además de convocar a las reuniones de comisiones”.

Vencidos los plazos y prórrogas, sin que se presente dictamen ni exista causa justificada para ello,  se tendrá por precluida la facultad de la comisión para hacerlo.

El Presidente de la Mesa Directiva comunicará por escrito a la comisión codictaminadora para que proceda a la elaboración del dictamen en el plazo improrrogable de 20 días hábiles.

Si transcurrido dicho plazo no se emitiera dictamen,  el Presidente de la Mesa Directiva instruirá la publicación de la iniciativa o proyecto en la Gaceta Parlamentaria con el señalamiento de que dicha iniciativa o proyecto no han sido dictaminados.

Dentro de las tres sesiones ordinarias siguientes, la Mesa Directiva deberá incluir dicha iniciativa o proyecto en el Orden del día, en los términos que fueron presentados y someterlos a discusión y votación del Pleno en la sesión que corresponda a la inclusión del Orden del día de dichos asuntos

El presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, senador José de Jesús Santana García, afirmó que dichas reformas buscan establecer controles de transparencia y la rendición de cuentas, al precisar lapsos correctos para la dictaminación de asuntos turnados a comisiones.

Existen casos en lo que es necesario realizar foros o consultas a la sociedad y  especialistas, de ahí que se establezcan también ampliaciones de plazo, con lo cual se evitará se “congelen” iniciativas en comisiones,  que tienen gran impacto para la nación.

El senador Víctor Hermosillo y Celada,  del PAN, respaldo el dictamen; en tanto, el legislador Manuel Cárdenas Fonseca, sin partido, se pronunció en contra.