Fri, Apr 26, 2024
Close
Serán nueve aspirantes que buscarán candidaturas independientes en Quintana Roo

Serán nueve aspirantes que buscarán candidaturas independientes en Quintana Roo

Ciudad de México, 17 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-En Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo declaró procedente la solicitud de

  • Publishedenero 17, 2019
Ciudad de México, 17 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-En Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo declaró procedente la solicitud de las fórmulas de nueve aspirantes en la modalidad de candidaturas independientes para diputados por el principio de mayoría relativa.

En un comunicado, el órgano electoral indicó que desechó siete solicitudes, por considerar que no cumplieron con los requisitos previstos por la ley y en la convocatoria.

Entrevistada al respecto, la presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que la siguiente etapa de los aspirantes a candidatos independientes para diputados locales, es buscar ahora el respaldo ciudadano en sus respectivos distritos.

Con ello, del 17 de enero al 15 de febrero el mínimo de respaldo que deberán obtener será el equivalente al 1.5 por ciento del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2018.

Los ciudadanos que buscarán el apoyo de la gente son en el Distrito 5, Julio Aníbal Solís (propietario) y Julio del Jesús Méndez Paniagua (suplente); Distrito 7, David Eduardo Núñez (propietario) y Brian Echeverría Ramírez (suplente); Distrito 8, Erick Gustavo Miranda García (propietario) y Jacob Sorensen Andrade (suplente); Distrito 9, Domitilo Tadeo Manzanares (propietario) y Pedro Emmanuel Rolandi Reynoso (suplente).

Así como del Distrito 11, Francisco Javier Aguirre Cruz (propietario) y José Manuel Ancona Rejón (suplente); Distrito 14, Jorge Luis Ovando Martínez (propietario) y Francisco Jesús Rivera Aguilar (suplente); Distrito 15, Ariadne Song Anguas (propietaria) y Mayra Verónica Sierra García (suplente); Distrito 15, Joaquín Ismael Noh Mayo (propietario) y Mario Antonio Chan Chulím (suplente) y por último Distrito 15, Verónica Libertad Perales Dittrich (propietaria) y Adelaida Rubí Morales Barnet (suplente).

En lo que respecta a los ciudadanos que no cumplieron con lo establecido en la ley y en la convocatoria, y por lo tanto se desechó su registro son Distrito 3, Ángel López Arévalo; del Distrito 5, la Blanca Azucena García Gual y el ciudadano Plinio Francisco Garduño Montoya; Distrito 6, Amín Gemayel Aguirre Gómez; Distrito 7, Ángel Omar Zetina Méndez; Distrito 8, Bernardo Rogelio Piloña Martínez y del Distrito 14, David Vargas Garciaguirre.

La presidenta del Ieqroo explicó que conforme al padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2018 otorgado por el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral a la Dirección de Organización de este Instituto, se tiene que el mínimo de manifestaciones a obtener para alcanzar la declaratoria de derecho para ser registrado como candidato independiente en el Distrito 5, el respaldo ciudadano será de 1192.

Además, en el Distrito 7, de 1281 y Distrito 8, será de 1196, todos con cabecera distrital en Cancún. Distrito 9, con cabecera distrital en Tulum, el respaldo ciudadano será de 2233; Distrito 11, con cabecera distrital en Cozumel será de 1019; Distrito 14, será de 1035 y Distrito 15, de 1106, estos dos últimos con cabecera distrital en Chetumal.

Resaltó que todos los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, solamente tendrán derecho a registrarse como candidato independiente aquel que de manera individual, por fórmula o planilla, según sea el caso, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas.

Asimismo, indicó que si ninguno de los aspirantes registrados obtiene, en su respectiva demarcación, el respaldo de por lo menos el 1.5 por ciento de ciudadanos registrados en el padrón electoral con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, el Consejo General declarará desierto el proceso de selección de candidato/a independiente.