Sun, Feb 25, 2024
Close
Siguen las quejas por desabasto de agua en la CDMX 

Siguen las quejas por desabasto de agua en la CDMX 

CDMX, 24 mayo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- La temporada de sequía en la capital se agudiza, al igual que las quejas ciudadanas por el desabasto de agua, ya que hay

  • Publishedmayo 24, 2023

CDMX, 24 mayo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- La temporada de sequía en la capital se agudiza, al igual que las quejas ciudadanas por el desabasto de agua, ya que hay reportes de que el Sistema Cutzamala tiene un almacenamiento de 37.4 por ciento.

Luisa Gutiérrez Ureña, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, en el Congreso local, resaltó que de acuerdo a información federal, el Cutzamala se encuentra en el 23 por ciento por debajo del promedio, el nivel más bajo desde 1996, situación que, dijo,  debe poner en alerta a la Ciudad de México.

La escasez del líquido se concentra en algunas alcaldías, como Tláhuac, Xochimilco, la Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztapalapa, entre otras.

La legisladora Gutiérrez Ureña consideró que se deben retomar las campañas informativas y estrategias sociales para fomentar el cuidado del vital líquido.

En ese sentido, denunció que las pipas de agua llegan incompletas a las colonias, donde además, las empresas repartidoras acostumbran a encarecer el agua en esta temporada y muchas familias no tienen los dos mil pesos que se les pide por media pipa para llenar sus tinacos o cisternas.

Gutiérrez Ureña precisó que se debe implementar un programa para financiar pipas particulares que distribuyen el agua ante la demanda en este momento. 

“Costear una parte y la familia o el grupo de vecinos la otra parte, con la finalidad de llegar a más, no hay números alegres y no hay éxito en la política de abasto de agua de Sheinbaum, hay opacidad en los números para no crear alarmas sociales”.