· Desde la convocatoria se cuidaron los detalles más significativos para que se atendiera el aspecto de la paridad y el criterio de trabajo en Parlamento Abierto

· Hoy lo que necesitamos son instituciones, legalidad, ciudadanía, transparencia a la vista y al juicio de todos los mexicanos

Ciudad de México, 16 Julio  (CDMX MAGACÍN).-En un momento histórico que vive el país de muchas sombras y pocas luces, la Cámara de Diputados votará en el Pleno el próximo 22 de julio las cuatro quintetas para elegir a cuatro Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral, se ha logrado andar el camino sin sesgos partidistas ni y cuotas, aseguró el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks.

En reunión virtual de la Junta de Coordinación Política con el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes a consejeras y consejeros del INE, Romero Hicks reconoció que desde la convocatoria se cuidaron los detalles más significativos para que se atendiera el aspecto de la paridad y el criterio de trabajo en Parlamento Abierto.

“En este proceso requerimos altura de miras, una democracia sin adjetivos, una democracia que esté a la altura de los sueños de los mexicanos”, apuntó

Añadió que se requiere de un INE transparente a la vista de todos, ya que el año próximo se tendrá la elección más grande de la historia de México: 15 gubernaturas, 30 elecciones locales y la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“El reto que tenemos es reconocer que esta democracia necesita el fortalecimiento de todos nosotros”, afirmó.

“Lo que estamos a punto de decidir el próximo miércoles 22 en el Pleno de San Lázaro será una razón de Estado para encontrar a las mexicanas y mexicanos que puedan tener más un prestigio qué perder que un prestigio qué ganar. Respetar las reglas de la democracia y no darles golpe a las propias instituciones. Hoy lo que necesitamos son instituciones, legalidad, ciudadanía, transparencia a la vista y al juicio de todos los mexicanos”, agregó.

Para finalizar, reconoció que durante muchos años, el país tuvo dos grandes cánceres electorales: el abstencionismo y el fraude electoral; sin embargo, hoy el Instituto Nacional Electoral es uno de los mejores del mundo, reconociendo los seis principios que consagran la Carta Magna: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

“Ahora vendrá un momento muy importante en la Junta de Coordinación Política tendremos que corresponder a este trabajo que tiene una gran responsabilidad y luego el Pleno de la Cámara de Diputados para hacer una evaluación integral sin prejuzgar, porque no todas las personas que se presentaron eran admisibles, sin embargo, todos son igualmente importantes”, concluyó.

Las quintetas que presentó el Comité Técnico son las siguientes con su correspondiente número de folio:

Quinteta uno Mujeres

89 Rita Bell López

93 Miriam Guadalupe Hinojosa

138 Olga González Martínez

197 Norma Irene Cruz Magaña

217 Jessica Rojas Alegría

Quinteta dos mujeres:

221 Carla Humphrey

268 Ana Lilia Pérez Mendoza

311 Iulisca Zircey Bautista Arreola

349 Sofía Margarita Sánchez

387 Eunice Rendón

Quinteta uno Hombres

40 José Martín Fernando Faz Zamora

57 Luis Octavio Vado Grajales

116 Yuri Beltrán

129 Marco Iván Vargas Cuéllar

159 Reynaldo Ortega Ortiz

Quinteta dos hombres:

179 Gustavo Meixueiro

252 Rodrigo Escobar Garduño

262 Javier Aparicio

305 Uc-Kib Espadas Ancona

335 Jesús Arturo Baltazar Trujano