Fri, Apr 26, 2024
Close
Sismo de este martes, uno de los más fuertes en México

Sismo de este martes, uno de los más fuertes en México

Ciudad de México, a 23 de junio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- El sismo registrado a las 10:29 de la mañana de este martes de 7.5 grados, es uno de los

  • Publishedjunio 23, 2020

Ciudad de México, a 23 de junio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- El sismo registrado a las 10:29 de la mañana de este martes de 7.5 grados, es uno de los más fuertes reportados en México desde el que se detectó en Jalisco de 8.5 grados en 1932.

La Doctora Xyoli Pérez Campos, Jefa del Sismológico Nacional, señaló que este sismo es en el mundo el más significativo durante esta pandemia que estamos viviendo, lo cual lo hace aún más peculiar.

“El de esta mañana, de 7.5 uno de los más grandes de los cuales tenemos registro, pues el más grande es de 8.2, el 3 de junio de 1932 que ocurrió en las costas de Jalisco, en Colima”, destacó la especialista.

En el caso de la Ciudad de México, la intensidad fue muy variada acorde al tipo de suelo que se tiene, pues existen dos tipos uno conocido como la zona de Lomas y el otro que se ubica en lo que era el antiguo lago, es decir, en la zona centro de la capital.

Leonardo Ramírez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, detalló que en la zona del antiguo lago se tienen amplificaciones importantes de los movimientos telúricos por el tipo de suelo y ejemplificó el movimiento de esta mañana como el de una gelatina dentro de un vaso, siendo el contenido el que se mueve con mayor intensidad.

“Tenemos reportes de que el sismo de esta mañana, en la Estación Tacubaya, al Oeste de la Ciudad, de apróximadamente 10 centímetros por segundo al cuadrado, es decir, es un movimiento muy importante, pensemos en los sismos de 2017 y 1985, estamos hablando apróximadamente de una tercera parte de lo que vivimos en 85, en términos de intensidad”.

El experto de la UNAM detalló que por esa razón, la intensidad que se sintió en la zona centro del antiguo lago, se tienen reportes de que la percepción fue de 44 centímetros por segundo cuadrado.

En conferencia virtual, los expertos descartaron la probabilidad de un tsunami catastrófico que se pudiera registrar en las próximas horas en México, aunque sí mencionaron que luego del sismo registrado ya se registraba un fenómeno de esa naturaleza y el nivel del mar había registrado una alteración de 60 centímetros pero llegó a estar en 1 metro en las costas de Huatulco, Oaxaca.