Tue, May 28, 2024
Close

Skilling Center Tecmilenio: Aprendizaje del idioma español, clave para sobresalir en la era del nearshoring

/COMUNICAE/ Existen más de 480 millones de hablantes del español, lo que le ha convertido en el tercer idioma más hablado en el mundo. Por la cercanía a Estados Unidos,

  • Publishedmayo 13, 2024
/COMUNICAE/

Existen más de 480 millones de hablantes del español, lo que le ha convertido en el tercer idioma más hablado en el mundo. Por la cercanía a Estados Unidos, México se ha convertido en un atractivo para empresas extranjeras y residentes en el país

Además de la magia de sus sabores, música y atractivos turísticos, México cuenta con un uso particular del idioma español, con expresiones cotidianas y modismos que difícilmente entenderían, incluso otros países de habla hispana que llegan a residir en el territorio.

Y es precisamente en el uso cotidiano del español en donde muchos extranjeros que vienen a México a trabajar se sienten con una sensación constante de incertidumbre, pues la transformación lingüística que ha tenido el español en la cultura mexicana convergen de las diferentes expresiones tomadas de los más de 68 idiomas originarios que se hablan en el país e incluso extranjerismos, lo cual incrementa la dificultad para aprenderlo. 

Bajo esta perspectiva, es fundamental que los extranjeros que vienen a establecer empresas o a trabajar a empresas nacionales, deban cursar planes de estudios en este idioma, tanto con el enfoque para negocios como para poder sobrellevar una charla cotidiana con cualquier compatriota.

Actualmente, existen más de 480 millones de hablantes nativos de español, lo que le ha convertido en el tercer idioma más hablado en la Tierra y por lo mismo comienza a posicionarse como una lengua crucial y emergente para el mundo de los negocios, solamente por detrás del chino mandarín y el inglés, por lo que su aprendizaje no puede dejarse de lado en el mundo de los negocios.

En gran medida la potencialización del uso del español en el mundo tiene que ver con la lógica del nearshoring y la relocalización de servicios y productos de empresas globales principalmente con el mercado latinoamericano, siendo México uno de los países con mayor injerencia por la cercanía territorial con EE. UU.

Cuando se habla el idioma del país al que se llega a trabajar de una manera fluida, se demuestra también respeto por los socios comerciales, compromiso hacia ellos y su cultura, proporcionando al mismo tiempo una ventaja competitiva, pues no solo se hacen negocios, sino que también se construyen relaciones de largo aliento.

Al igual que en la lengua inglesa, en el español hay un área enfocada a los negocios, mediante la cual se busca que los aprendedores logren una mayor comprensión lingüística y cultural del mercado mexicano, que generen mayores herramientas que funcionen para crear una estrategia de venta y difusión de productos o servicios.

Hoy, existen centros de idiomas especializados como el del Skilling Center Tecmilenio, donde la enseñanza del idioma español para extranjeros tiene un enfoque cercano a negocios y fortalecer habilidades tanto sociales como comerciales, como parte de las actuales exigencias globales de la economía basadas en la lógica del nearshoring.

Fuente Comunicae