Tue, Apr 16, 2024
Close

SOLICITAN CREAR VISITADURÍA ESPECIAL QUE CONOZCA DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS DE POLICÍAS EN CDMX

  CDMX, a 7 de Junio 2017.- La Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo por el cual se exhorta a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del

  • Publishedjunio 7, 2017

 

CDMX, a 7 de Junio 2017.- La Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo por el cual se exhorta a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, a que incorpore en su reglamento interno una Visitaduría Especial que conozca de la violaciones a los derechos humanos de las y los policías que han sido detenidos y sujetos a proceso en el ejercicio de sus funciones.

Al presentar la propuesta durante la sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, destacó que “las agresiones que sufren los cuerpos policiacos en el ejercicio de sus funciones son más comunes de lo que se cree, razón por la cual es necesario crear una instancia que vele por el respeto de sus derechos humanos”.

“De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, de enero a mayo del presente año se han contabilizado 201 elementos policiacos agredidos por terceras personas, de los cuales 74 fueron lesionados por hechos relacionados con tránsito y vialidad. Cabe mencionar que 15 elementos policiacos han perdido la vida en lo que va del año”, afirmó.

La legisladora por Iztapalapa reconoció que “si bien es cierto que los elementos policiacos muchas veces violan los derechos humanos de los ciudadanos, también es menester reconocer que la situación ocurre a la inversa”.

Ante esa situación, la diputada Peralta León hizo un llamado a los habitantes de la Ciudad de México para que respeten lo establecido en la fracción III del artículo 40 de la ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, “que expresa que los elementos de los cuerpos de seguridad pública tienen, entre otros derechos, recibir el respeto y la atención de la comunidad a la que sirven”.

Expresó que la CDHDF es la encargada de conocer sobre quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por cualquier autoridad o persona que desempeñe un empleo, cargo o comisiónen la administración pública o en los órganos de procuración e impartición de justicia que ejerzan jurisdicción en la capital del país.

“Las y los visitadores tienen un papel de suma relevancia como garante en el tema de respeto y ejercicio de los derechos humanos. Sin embargo, debido a los actos de violencia contra elementos policiacos que se han presentado constantemente, se considera necesaria la incorporación de una visitaduría especial que conozca de las violaciones a los derechos humanos de las y los policías que han sido detenidos y sujetos a proceso en el ejercicio de sus funciones”, reforzó.

La legisladora expuso algunos ejemplos de las agresiones que sufrieron los cuerpos policiacos en el ejercicio de sus funciones en lo que va del 2017:

El 15 de marzo un policía de la Secretaría de Seguridad Pública que circulaba por la calle Lago Cuitzeo, fue requerido por un transeúnte que le pidió arrestar a un hombre que acababa de robar a los pasajeros de un camión de transporte público.

El uniformado se acercó al individuo señalado y le pidió detenerse para efectuar una revisión preventiva pero el sospechoso ignoró la indicación. Al intentar controlar al presunto ladrón, éste sacó un arma de fuego y apuntó a la cabeza del policía, quien rápidamente retrocedió, desenfundó su arma y disparó. Tras esa acción el sospechoso cayó al suelo y falleció minutos después, esto enfureció a algunos colonos que salieron a la calle y comenzaron a agredir al policía, mismo que tuvo que correr hasta una tienda de conveniencia para salvaguardar su integridad y esperar el apoyo policiaco.

El 23 de marzo, un video difundido por redes sociales muestra a un grupo de los llamados “vagoneros”, quienes enfrentan y golpean a elementos de la policía bancaria e industrial quienes intentaban desalojarlos de las instalaciones del Metro Indios Verdes.

El pasado 5 de mayo, un sujeto conducía su automóvil por Av. Congreso de la Unión y Eje 2 Norte, en la Delegación Venustiano Carranza. En este lugar elementos policiacos le marcaron el alto para someterlo a una prueba de alcoholemia; sin embargo, al tratar de evadirla arroyó a dos policías, acción que le provocó a una de ellas un esguince en la pierna izquierda y a la otra un daño severo en el tallo cerebral que la colocó en riesgo de perder la vida, y que aún se mantiene internada en el hospital.

Otro hecho se presentó el 15 de mayo en la colonia San Andrés Tetepilco en la Delegación Iztapalapa. En el video se puede observar a diversos sujetos agredir física y verbalmente a elementos policiacos, e incluso la forma en la que provocan daños a los vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública, lo anterior debido a que uno de los elementos disparó su arma de fuego contra una mujer embarazada. Sin embargo, otro video con relación a estos hechos muestra que por labores de vigilancia, los elementos policiacos le marcaron el alto a un chofer de un vehículo sin placas, quien al hacer caso omiso fue perseguido. Los policías declararon que accionaron su arma como medio de defensa, toda vez que el conductor no paraba la marcha de su automóvil y amagó con sacar un arma a la altura del pecho, por lo que el elemento policiaco tuvo que abrir fuego contra el conductor desafortunadamente hiriendo a la mujer.

El pasado 23 de mayo un video muestra a una mujer conduciendo un vehículo sobre las calles Julio Verne y Paseo de la Reforma, segundos más tarde es detenida por elementos policiacos de tránsito por violar la restricción vehicular emitida a razón de la fase I de contingencia, ella se detiene pero segundos más tarde da marcha a su automóvil y atropella al instante a dos policías de tránsito para evitar la multa correspondiente.

El pasado 26 de mayo un video muestra a Escoltas de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México agredir a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en las calles de Langrage y Homero de la colonia Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo para evitar la inmovilización de sus vehículos por haberse estacionado en un lugar indebido.

La iniciativa presentada por la legisladora Rebeca Peralta fue respaldada por el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real; del PRD, Raúl Flores y Francis Pirin; del PAN, José Gonzalo Espina; de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado Acevedo; y de Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruiz Ovando