Sat, Apr 27, 2024
Close
Solicitarán transparentar el expediente del Segundo Piso de Periférico

Solicitarán transparentar el expediente del Segundo Piso de Periférico

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 24 enero 2024 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Legisladores federales y locales de oposición señalaron que la construcción y apertura del Segundo Piso del Periférico marcó el inicio de una

  • Publishedenero 24, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 24 enero 2024 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Legisladores federales y locales de oposición señalaron que la construcción y apertura del Segundo Piso del Periférico marcó el inicio de una política equivocada que privilegió al usuario del carro, frente a la mayoría que usa el transporte público, por lo que exigirán se transparente el expediente de dicha obra.

Expresaron que una inversión aproximada de $5,068 millones de pesos, el Segundo Piso del Periférico persiste como una megaobra que refleja la tendencia con la que el Gobierno de la Ciudad de México ha manejado el gasto enfocado en la movilidad, privilegiando a la minoría de la población que usa el auto particular y en detrimento de la mayoría, más del 70% de acuerdo con encuestas de Inegi, que se mueve en transporte público. El entonces gobierno del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la entonces Secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, priorizaron la movilidad de las clases privilegiadas.

“Con el Segundo Piso del Periférico se inauguró una política de movilidad equivocada, que pensó que movilizando vehículos particulares reduciría el tráfico, pero 19 años después vemos que la ciudad está peor que nunca, con un transporte público que tiene un deterioro impresionante”, apuntó el diputado de la Ciudad de México, Royfid Torres.

Por su parte, la senadora por Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, recordó que mientras el 70% de los 21.8 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México hacen sus viajes en servicios de transporte público, la tendencia de gasto de recursos federales y locales marca un 70% destinado a infraestructura vial. “¿No que por el bien de todos primero los pobres? No vi que el Presidente les comprara un automóvil a todos”, dijo.

“Invertir en el coche es invertir en quienes más privilegios y posibilidades tienen; es también invertir en los hombres de manera mayoritaria” y es que dijo la legisladora especialista en movilidad y género, que el 65% de las mujeres hacen viajes en transporte público. Es invertir en un modelo viejo que está acabado y que ha marcado una tendencia de urbanismo obsoleto en el país”, dijo Ballesteros.

Ambos legisladores recordaron que el Segundo Piso del Periférico fue una obra que inauguró el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de la República, junto con su entonces Secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheibaum, quien también fue jefa de Gobierno y ahora es precandidata a la Presidencia en las elecciones de junio de este año.

“Vemos que el Segundo Piso de San Antonio fue el primer paso y después la construcción de todo el Periférico elevado, la salida a Cuernavaca, la supervía de Santa Fé, pero esto no ha mejorado en absolutamente nada las condiciones de quienes se tienen que transportar de estas zonas en transporte público hacia sus destinos, al contrario, ha venido en detrimento las opciones de movilidad que se tienen en zonas como Santa Fé, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, la zona sur de Tlalpan, la salida a Cuernavaca. Ninguna de estas comunidades, ninguna de estas Alcaldías está comunicada hoy con el centro de la ciudad y eso es una muestra de cómo hemos dejado de pensar la movilidad de las personas”, señaló el diputado Torres.

“Han sido gobiernos de grandes retrocesos y de un cúmulo de decisiones equivocadas. Este gobierno construyó un distribuidor vial sobre un humedal en la zona de Xochimilco que destruyó su ecosistema, y hoy es una vialidad saturada porque no hubo modelos nuevos de transporte”, agregó el legislador de la Ciudad de México.

A su vez, Alejandro Piña, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, dijo que la nueva Ley General de Movilidad representa un cambio de paradigma esencial al poner a los peatones como prioridad en la pirámide de movilidad y dejar al final el uso de vehículos particulares.

“Hace 19 años cuando se planteó la construcción de este Segundo Piso una de las razones que se expusieron en ese momento para justificar su construcción era justamente darle prioridad al transporte público a través de estas vialidad, sin embargo, eso nunca sucedió. Eso solamente privilegió el que más autos se incorporaran al parque vehicular de la ciudad”, expresó.

Gasto millonario en vialidad a costa del STC Metro

Para la senadora Ballesteros, la inauguración del Segundo Piso del Periférico, que va del Distribuidor Vial de San Antonio a la Glorieta de San Jerónimo, con una longitud de 12.4 kilómetros, marcó también el inicio de la crisis presupuestal que ahoga al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Si hoy queremos explicar por qué el Metro se encuentra en crisis tenemos que voltear a ver al Segundo Piso del Periférico. Ahí se explica por qué no ha habido dinero para apoyar al transporte público de la ciudad”, dijo la legisladora federal.

Ballesteros cuestionó que el gasto que se hizo para esta obra vial de 5 mil 068 millones de pesos, de acuerdo con documentos del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación, hubiera servido para cubrir el 22% del déficit presupuestal que afronta el Metro calculado en alrededor de $23,000 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Cuenta Pública de la Ciudad de México, el gasto presupuestal ejercido por el Metro para mantenimiento en 2020 y 2021 fue de $1,824 millones y de $1,614 millones; lo que muestra, además, una reducción real del dinero que la administración local destina al servicio más importante de transporte público de la capital.

“De haberse invertido ahí no hubiéramos tenido la tragedia que se tuvo en la Línea 12, porque la lógica de gasto del gobierno y, principalmente, para el cuidado y mantenimiento, hubiera sido distinta. Adicionalmente, con el costo del Segundo Piso del Periférico, la ciudad pudo haber avanzado en la inversión en infraestructura sustentable y proyectos de transporte público con 2 mil 534 kilómetros de ciclovías o 1,697 unidades nuevas de autobuses de pasajeros para transporte público.

“No hay forma de que se construya transporte público si no es con dinero federal y con financiamientos internacionales, como se ha hecho con Metrobús, para eso se necesita un gobierno que tome como prioridad el transporte público y que sea su eje de dignidad, justicia, democracia y de ejercicio de derechos”, concluyó la senadora Ballesteros.

Solicitarán transparentar todo el expediente del Segundo Piso

La senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, anunció que en próximos días solicitará al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF) ordenar que se haga público el 100% del expediente relacionado con la construcción del Segundo Piso del Periférico, ocurrido hace 19 años, porque además de ser un monumento a la desigualdad, es un monumento a la opacidad.

La legisladora sostuvo que actualmente sólo se conoce el 10% del total de los expedientes relacionados con este proyecto de infraestructura, por lo que cuestionó qué es lo que el Gobierno de la Ciudad de México está ocultando a la población.

“Vamos a presentar una denuncia ante el InfoDF para que se desclasifiquen el 100% de los expedientes relacionados con el Segundo Piso. Estos expedientes siguen clasificados, han mentido con respecto a lo que han abierto al público y más del 90% sigue en la opacidad”, comentó.

“¿Qué están ocultando? ¿Qué es lo que quieren ocultar que los tengan clasificados desde hace más de 19 años? Lo queremos revisar y tiene que estar a disposición de la población. Claudia Sheinbaum como Secretaria de Medio Ambiente en ese entonces fue una extraordinaria Secretaria de Segundos Pisos”, finalizó.