Fri, Apr 26, 2024
Close
Solicitud de licencias de diputadas para participar en el proceso de #RevocaciónDeMandato no es ilegal: MORENA

Solicitud de licencias de diputadas para participar en el proceso de #RevocaciónDeMandato no es ilegal: MORENA

● Las disposiciones relativas al apartado de licencias en el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México para participar en el proceso de revocación de mandato, son inconsistentes y

  • Publishedmarzo 11, 2022

● Las disposiciones relativas al apartado de licencias en el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México para participar en el proceso de revocación de mandato, son inconsistentes y podrían derivar en violaciones a los derechos constitucionales a la libertad de expresión, asociación, manifestación y participación política.
● La Coordinadora de MORENA, Diputada Martha Avila, criticó la intención de la oposición para bloquear el derecho de las y los integrantes de MORENA a participar en el proceso de revocación de mandato, un proceso político que es de su interés y convicción para no violar la veda electoral,

La solicitud de licencias de las personas legisladoras del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México, para que estén en posibilidad de participar en el proceso de Revocación de Mandato a realizar el 10 de abril próximo, se hace en cabal cumplimiento de los derechos que les concede la Constitución y la ley.

Así lo expresó la Coordinadora de la bancada, Diputada Martha Avila Ventura, en entrevista radiofónica, al tiempo que resaltó que tampoco produce un riesgo de abandono del cargo o ausencia del representante, pues están las y los diputados suplentes que también fueron electos en fórmula con los propietarios.

Destacó que la aplicación de la negativa a conceder licencias a más de la quinta parte de las personas legisladoras, prevista en el artículo 13 del Reglamento del Congreso, puede restringir derechos civiles y políticos.

“La verdad es que la redacción de este artículo produce dudas en la interpretación, pues su aplicación literal permitiría autorizar un número indefinido de licencias, siempre y cuando no sean más de 13 en la misma sesión. Por otra parte, impediría cualquier licencia, por más justificada que estuviera, cuando existieran 13 licencias vigentes aprobadas en el Congreso, por lo que se hace necesario revisar este apartado del reglamento ante el riesgo de restricción del ejercicio de derechos constitucionales”, expuso la también Diputada local por el Distrito 28 en Iztapalapa.

La Coordinadora del grupo mayoritario criticó la intención de la oposición para bloquear el derecho de las y los integrantes de MORENA a participar en el proceso de revocación de mandato, un proceso político que es de su interés y convicción para no violar la veda electoral, pues a ninguna diputada o diputado se le ha rechazado su derecho a solicitar licencia.

“Es un criterio inconsistente de la oposición que en esta legislatura aprobó seis licencias, prácticamente sin cuestionar la justificación de las mismas. No admitimos que pretendan bloquear nuestro derecho a participar en un proceso político cuando lo hacemos cumpliendo la ley solicitando licencia”, manifestó Avila Ventura.

La Coordinadora de MORENA en el Legislativo local señaló que el INE se ha extralimitado con los criterios que ha emitido en relación a la veda electoral en el proceso de revocación de mandato y le ha impuesto a MORENA una suerte de ley mordaza.

“Ata de manos a las y los diputados de MORENA y se tendría que revisar si estos criterios del INE no contravienen diversos tratados internacionales suscritos por México en materia de derechos civiles y políticos, pues se están suprimiendo los derechos ciudadanos más elementales”, concluyó.