El paciente positivo con la nueva variante de covid-19, conocida como B117, está grave ante las complicaciones que tuvo durante el desarrollo de la enfermedad y además se reveló la existencia de otro caso sospechoso que en el transcurso de este lunes se sabrá su resultado tras los exámenes que le han aplicado, informó Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

El estado de salud que presenta esta persona es grave, empezó a tener sintomatología el día 4 de enero y lamentablemente su estado de salud se  agrava debido a que su saturación de oxígeno vino a la baja. Fue intubado el 9 de enero y su condición al día de hoy en la mañana es grave-estable”, reveló en conferencia de prensa.

Dijo que la persona es de origen británico, viajero internacional, y se le localizó después de realizarle los protocolos de bioseguridad que aplica el estado.

El día 29 de diciembre llega a Matamoros, es  de nacionalidad británica y nuestro protocolo se aplica a toda la persona que viene del extranjero y en particular a las que vienen de los países donde la cepa ya está circulando”, explicó.

Detalló que el arribo fue por avión con ruta Ciudad de México a Matamoros con una tripulación de 46 personas.

Se tiene un acuerdo con las empresas, Coepris, que tienen a esos trabajadores para movilizarse en un vehículo y hacerlos llevar a un aislamiento durante 7 días, que es en un hotel de la ciudad”, dijo.

El día 29 de diciembre se les hospeda, el  30 sanidad internacional aplica el examen y da positivo.

El 31, el estado de Tamaulipas  vuelve a aplicar otro examen y el día primero de enero se echa andar todo el protocolo de vigilancia epidemiológica.

El paciente aún continúa hospitalizado en la ciudad de Matamoros en una clínica particular.

En el caso particular de este pasajero se  aisló en un hotel  que se está usando para este fin. Al detectarse se activaron los protocolos de investigación por lo que procedieron a ubicar a las demás  personas”, señaló.

La Secretaria de Salud dijo haber ubicado a 33 de los 46 tripulantes. Se les llamó  y de las cuales 12 aún están en la ciudad de Matamoros.

Reveló que de esos 33, cuatro, entre ellos el británico, presentaron sintomatología pero conforme siguieron los análisis, dos de ellos quedaron descartados a covid-19 y solo uno es el que aún continúa como sospechoso.

Molina Gamboa explicó que ante esta alerta de la variante no obliga a cambiar el esquema contra estas enfermedades, puesto que prácticamente son los mismos protocolos a seguir para poder evitarla.

Aun así, como una medida es el caso del hospital de Reynosa al cual abrieron para recibir exclusivamente casos por SARSCoV-2.

Urgió a la población a que tengan conciencia y sepan del problema que pueda presentarse si no se acatan las indicaciones.

También mantuvo firme apoyar a Nuevo León en caso de que lo soliciten, lo anterior a pregunta expresa por la aparición de la variante en la entidad.