Sat, Apr 27, 2024
Close
Sospechosísimo en licitación de limpieza del IPN

Sospechosísimo en licitación de limpieza del IPN

Este viernes 16 de abril se dará a conocer el fallo de la licitación IA-011B00001-E62-2021 para el servicio de limpieza convocado por el Instituto Politécnico Nacional, encabezado por el Dr. Arturo

  • Publishedabril 15, 2021

Este viernes 16 de abril se dará a conocer el fallo de la licitación IA-011B00001-E62-2021 para el servicio de limpieza convocado por el Instituto Politécnico Nacional, encabezado por el Dr. Arturo Reyes Sandoval, quien al protestar el cargo de Director General del Instituto Politécnico Nacional aceptó la responsabilidad que implica llevar la dirección de una institución tan importante, por ende, tiene la obligación de velar y vigilar por el estricto cumplimiento de las actividades que sus subordinados lleven a cabo en las diferentes tareas encomendadas al IPN.

En este sentido, el fallo del concurso para la adjudicación del servicio de limpieza, que se dará a conocer el día de hoy y en el cual participaron diversas empresas, entre las que destacan las empresas denominadas RAPAX, S.A. de C.V., y OCRAM SEYER, S.A. de C.V., las cuales pertenecen al llamado “Zar de la limpieza” Marco Antonio Reyes Saldívar; este personaje se ha distinguido por obtener de manera constante la adjudicación de los contratos para brindar el servicio de limpieza a través de sus empresas y las de sus familiares, teniendo como modus operandi la rotación entre ellas para que de alguna u otra forma siempre sea beneficiado para otorgar el servicios de limpieza en el Instituto de forma dudosa y al margen de la Ley, apoyado por servidores públicos corruptos.

Es un secreto a voces el favoritismo que aún muestran algunos de los servidores públicos del IPN para las empresas de Marco Reyes Saldívar, y es que a través del tráfico de influencias, se le siguen otorgando facilidades para que siga brindando el servicio una y otra vez de manera recurrente, lo anterior se puede entender en virtud de que el Ing. José Alberto Espinoza Romero laboró en el Instituto Politécnico Nacional como Representante de la División de Servicios de Apoyo y Mantenimiento en el periodo de 2004 al 2008 y tenía bajo sus órdenes al Ing. Ricardo Omar Álvarez Gámez, quien actualmente labora para el IPN como Director de Servicios Generales; hasta aquí todo se puede ver como algo normal, pero si se toma en cuenta que el Ing. José Alberto Espinoza Romero se casó con Lizbeth Reyes Saldívar, hermana de Marco Reyes Saldívar, es fácil entender que existe una línea de parentesco y tráfico de influencias por parte de Marco Reyes que nos lleva a pensar que el fallo que se emita, se pueda ver manchado de manera intencional y salir a favor de alguna de las empresas de el llamado “Zar de la Limpieza”, aún y cuando estas no presentaron el mejor precio para el Instituto, violando flagrantemente lo ordenado por el artículo 134 constitucional.

Así pues, la moneda está en el aire, estaremos al pendiente para ver si el Dr. Arturo Reyes SandovalDirector General del IPN, lleva a cabo lo que manifestó en su protesta al tomar el cargo y el fallo se dicta apegado a la legalidad y se asignan las partidas a los licitantes que cumplieron con lo solicitado en la convocatoria, ofertando el mejor precio para el Instituto, o bien, sus subordinados le dan la espalda y continúan con las viejas prácticas de corrupción y tráfico de influencias para asignar un fallo que a todas luces sería ilegal, para favorecer nuevamente al famoso “Zar de la Limpieza” Marco Antonio Reyes Saldívar.