Sun, Apr 28, 2024
Close
Teme PRD presiones del ejecutivo hacia la SCJN para que no procedan impugnaciones a Ley de Seguridad Interior

Teme PRD presiones del ejecutivo hacia la SCJN para que no procedan impugnaciones a Ley de Seguridad Interior

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y el bloque del Frente Ciudadano por México en la Cámara de Diputados, llamaron a la Suprema Corte de Justicia de

  • Publishedenero 24, 2018

Ciudad de México a 24 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL)-El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y el bloque del Frente Ciudadano por México en la Cámara de Diputados, llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no permitir presiones del Ejecutivo o de alguna fuerza que atente contra lo establecido en la Constitución Política, en el análisis de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la Ley de Seguridad Interior y que hoy tiene a su cargo. Indicó que hay preocupación de que pueda haber “demasiadas largas a la resolución” y también que haya presión hacia el ministro Mario Pardo Rebolledo, a quien se encomendó el asunto.

Tras reunirse brevemente con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez previo a la presentación del Informe anual de la CNDH ante la Comisión Permanente (ya que dicha instancia interpuso también una controversia contra la Ley en cuestión); Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del GPPRD afirmó que: “estamos muy preocupados por que esto vaya a tener demasiadas largas en su resolución; pero que igual puedan quedar sujetos a presiones los ministros de la Corte, especialmente el Ministro Pardo a quien se delegó esta responsabilidad. Él llevará mano en el análisis y en la presentación de los argumentos para decidir si es procedente o no la impugnación que hemos presentado”.

 “Le expresamos nuestra satisfacción por el hecho de que tuviéramos esa coincidencia esencial en un momento en el que hay una crisis de Derechos Humanos en México que han sido señalada por organismos internacionales y, desde luego, por diversas organizaciones de la sociedad civil de nuestro país… compartimos puntos de vista; él está muy confiado en que se analice con responsabilidad y estricto apego a derecho, lo que tanto ellos como nosotros presentamos”, expuso.

“Compartimos la preocupación de que, en lugar de avanzar en la solución de los problemas de inseguridad pública y de derechos humanos, se haya presentado la aprobación de esa ley y nuestra preocupación de que se profundicen”, expuso.

Y con base en esta inquietud, Zambrano llamó a la SCJN a analizar “profundamente los argumentos que las distintas instituciones del Estado Mexicano y los puntos de vista que han hecho llegar organismos internacionales, sin ninguna consigna, con apego estricto a derecho, y no actúe bajo presiones del Ejecutivo o de alguna fuerza que no tenga que ver con lo que señalan la Constitución y las leyes de nuestro país”.

Adelantó finalmente sobre este tema que la próxima semana, el 31 de enero, en la Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD previo a los inicios de los trabajos del siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, se contará con la presencia de un representante de la CNDH para que hable también sobre la agenda de los derechos humanos en México y los pendientes por atender desde el Legislativo.