Fri, Feb 23, 2024
Close
Tláhuac principal productor de romeritos, inicia cosecha Navideña

Tláhuac principal productor de romeritos, inicia cosecha Navideña

Por NOTICIASCD.MX   Productores de Tláhuac comienzan cosecha de romeritos, el quelite que no puede faltar en las mesas mexicanas durante las fiestas decembrinas. CDMX, 06 diciembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- En

  • Publisheddiciembre 6, 2023

Por NOTICIASCD.MX

 

  • Productores de Tláhuac comienzan cosecha de romeritos, el quelite que no puede faltar en las mesas mexicanas durante las fiestas decembrinas.

CDMX, 06 diciembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- En el centro del país la cuaresma y la Navidad cuentan siempre con la presencia de los romeritos como platillo tradicional de temporada. Tláhuac, es el principal productor de hortalizas de la Ciudad de México y en esta época decembrina alrededor de 300 hectáreas de San Andrés Mixquic son cultivadas con romeritos para su venta.

En la actualidad son aproximadamente 600 pequeños productores los que mantienen viva la costumbre de incluir dicho platillo en la tradicional cena navideña y de fin de año.

Romeritos: De Tláhuac para el mundo, el quelite más chilango
Gastronómicamente hablando, se dice que no sé es un auténtico chilango hasta que no se ha probado el “revoltijo”, nombre con el que se denomina a la receta de este quelite elaborada con mole, nopales, papa y camarón seco en las fiestas decembrinas.

La importancia del pueblo originario de San Andrés Mixquic en Tláhuac a nivel nacional como proveedor de este manjar de la comida tradicional mexicana es de destacarse, motivo por el que la administración de la alcaldesa Berenice Hernández Calderón, en coordinación con la Corenadr, ha destinado alrededor de 12 millones de pesos en apoyo a los productores de romeritos de esa comunidad.

El precio de este quelite va desde los 16 hasta los 80 pesos por kilo, esto depende de la calidad, el lugar de venta y la altura de la planta, que va de los 15 a los 80 centímetros. La mayor parte de los productores venden directo a los mercados, dado que esto les permite obtener un mayor beneficio y evitar intermediarios.

Para apoyar a los productores, este manjar se puede comprar en la Central de Abastos de la Ciudad de México, los mercados públicos y las caravanas de productores de la Corenadr.

Aunque el principal productor de este manjar es el pueblo de San Andrés Mixquic, también se cultiva romerito en el Ejido Tulyehualco, Ejido Mixquic, El Llano Tetelco y El Llano Ixtayopan. Estas comunidades comparten la cultura chinampera, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y uno de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO.

Romeritos: Platillo tradicional en Navidad
Los romeritos son una planta comestible que se consume desde tiempos prehispánicos, cuando los aztecas los preparaban con ahuautles, que son los huevecillos de un mosco acuático que vive cerca de los lagos. Su sabor es parecido al del camarón, por lo que la receta actual con tortitas de camarón tiene sus raíces en esa época.

La tradición de comer romeritos en Navidad se remonta a la época colonial, cuando las monjas de los conventos crearon un platillo barato y sabroso con los ingredientes que tenían a la mano, como los romeritos, las papas, los nopales, las nueces, el cacahuate y el mole. Originalmente, al platillo se le conocía como “revoltijo”, por la mezcla de ingredientes europeos y mexicanos que contenía.