• La alcaldesa Berenice Hernández, junto con el Dr. Rafael Bernardo Carmona Paredes, Coordinador General de Sacmex evalúan aspectos del drenaje y proyectar acciones hacia el año próximo
  • Se proyectan obras en el ámbito de la administración y así mismo, generar una coordinación y gestión con las instancias responsables del tema en el ámbito local y federal
  • Se presenta el anteproyecto para la Construcción de un Colector Semiprofundo que ayudará a eficientar el tratamiento de agua y prevenir encharcamientos

La falta de agua es un problema serio en Tláhuac y en la Ciudad; sin embargo, en nuestra Alcaldía estamos haciendo las labores necesarias para garantizar este derecho a la población.

Estamos proyectando obras en el ámbito de la administración y así mismo, generamos una coordinación y gestión con las instancias responsables del tema en el ámbito local y federal.

El día de hoy, la alcaldesa Berenice Hernández, junto con el Dr. Rafael Bernardo Carmona Paredes, Coordinador General de Sacmex; recorrieron diversos sectores de la demarcación, para evaluar aspectos del drenaje y proyectar acciones hacia el año próximo.

El primer recorrido se realizó en el Canal Luis Delgado, en la col. Conchita Zapotitlán, donde se inspeccionaron los resultados de limpieza, efectuada en días pasados, toda vez que el canal estaba lleno de basura y maleza.

Posteriormente, se visitó el canal Rafael Castillo, donde también se ubica la zona ejidal de San Pedro Tláhuac. En dicho sector se supervisó el funcionamiento simultáneo de dos plantas de bombeo, encargadas de regular los niveles de agua pluvial del canal y de evitar inundaciones en temporada de lluvias.

Asimismo el Ing. Gonzalo Santillan, representante de Sacmex, presentó el anteproyecto, de la Construcción de un Colector Semiprofundo con presupuesto 2022, con el cual se tendrán los siguientes beneficios:

Prevenir encharcamientos en zonas bajas de la colonia; Eficientar la conducción del agua de la planta de bombeo de San José, hacia Canal General, por medio de un túnel profundo; Contar con un humedal para abastecer con agua tratada, a los cultivos del ejido.

Además, se realizó un recorrido por la Planta de tratamiento de aguas residuales de «El Llano» en San Juan Ixtayopan, donde se planteó construir una nueva planta de bombeo, con la finalidad de que ésta permita almacenar mayor cantidad de agua residual para someterla a ciertos tratamientos y reutilizarla para el riego de cultivos.

Toda vez que, algunos ejidatarios de Milpa Alta, utilizan las aguas negras para las labores del campo.

Del mismo modo se supervisó el funcionamiento de tres bombas (tornillos) en los límites de Tláhuac y el Estado de México; encargadas de mantener óptimos los niveles de agua residual, en los canales aledaños al Paso del Toro, rumbo a San Andrés Mixquic.

En algunos de esos lugares se encuentra infraestructura que presenta un índice de desgaste que la ha vuelto obsoleta, el objetivo es plantear la reparación, sustitución y nueva obra que permita garantizar el suministro de agua potable y evitar las inundaciones en zonas que normalmente se ven afectadas en la época pluvial como San José.

Agua para todas y todos, es un compromiso, es un derecho.