Mon, May 6, 2024
Close
Trabajo sexual es violentado por la propia autoridad en la CDMX

Trabajo sexual es violentado por la propia autoridad en la CDMX

CDMX, a 20 de agosto 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Las personas que ejercen el trabajo sexual en la Ciudad de México, se ven violentadas principalmente por la propia autoridad, pero

  • Publishedagosto 20, 2020

CDMX, a 20 de agosto 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Las personas que ejercen el trabajo sexual en la Ciudad de México, se ven violentadas principalmente por la propia autoridad, pero al realizar una denuncia no puede ser la mejor solución, pues la mayoría considera que ‘no me hacen caso’, ‘no pasa nada’, ‘miedo’, o porque ‘son las mismas autoridades las que violentan’.

De acuerdo con la Encuesta “Diagnóstico sobre el trabajo sexual en la CDMX”, a la pregunta, “¿Has sido violentada por alguna autoridad?”, el 36.5% de las personas que ejercen ese trabajo indicó que sí y el 28.4% refirió que en varias ocasiones. 

La muestra presentada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), y realizada por los colectivos  Agenda Nacional Política Trans de México, MOTRASEX México, APROASE, entre otras, revela que en caso de enfrentar violencia, el 44.4% busca a un amigo/a, 33.2% llaman a la policía, 22% levanta una denuncia, 18.8% van a la CDHDF o a COPRED, y el 4.5% refirió que no hacían nada.

La encuesta se realizó en 80 puntos en 12 alcaldías, en una población de 224 personas trabajadoras sexuales. “La violencia es muy frecuente, pero sobre todo en alcaldías como Benito Juárez la discriminación del trabajo sexual es muy fuerte, pues montan constantemente operativos en contra nuestra”, aseguró Lola Deja-vu Delgadillo Vargas, directora de MOTRASEX.

Entre las principales razones para no realizar denuncias destacan que “no me hacen caso”, “no pasa nada”, “miedo”, “porque son las mismas autoridades son las que nos violentan” o “porque nos tratan peor”. De quienes han denunciado, al 24.2% se le brindó atención, pero no se dio seguimiento, mientras que el 21.1% indicó que se le discriminó y el 17.9% que no se le atendió.

Otro punto abordado en el cuestionario fue la legalización del trabajo sexual y lo que esto significaría para quienes lo ejercen. Al respecto, el 74.4% respondió “no criminalización”, el 56.1% “poder acceder a servicios de salud”, 47.1% “acceso a la justicia” y 43.9% “dignificación del empleo”.

El 47.7% de las personas entrevistadas tienen entre 26 y 35 años, mientras que 21.2% se ubica entre los 36 y 45 años. Respecto al nivel educativo, el 39.9% cuenta con estudios nivel secundaria, mientras que 30.5% a nivel medio superior, 17.9% en primaria, 8.5% no tiene estudios, solo 1.8% tiene licenciatura y 1.3% carreta técnica.

En cuanto al motivo para ejercer el trabajo sexual, más de la mitad de las personas respondió que era su principal ingreso 65.9%, seguido de un 34.1% que respondió “por necesidad”, en tercer lugar un 26% por la flexibilidad en el horario, 8.5% porque es una fuente de ingresos extra, 6.3% “porque no me queda de otra” y 5.4% respondió “porque me gusta”.