Fri, Apr 26, 2024
Close
Triplica IECM proyectos registrados para Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo

Triplica IECM proyectos registrados para Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo

CDMX, a 17 de Julio,2017.-En tres años, el número de proyectos registrados para las consultas ciudadanas de Presupuesto Participativo se ha triplicado, al pasar de 8 mil inscritos en 2014,

  • Publishedjulio 17, 2017

CDMX, a 17 de Julio,2017.-En tres años, el número de proyectos registrados para las consultas ciudadanas de Presupuesto Participativo se ha triplicado, al pasar de 8 mil inscritos en 2014, a los 25 mil 913 alcanzados este año, informó el consejero electoral Pablo Lezama Barreda.

Esa cifra representa un incremento del 35 por ciento, en comparación con los proyectos de 2016, los cuales ascendieron a poco más de 19 mil, abundó Lezama Barreda, al dar conocer el balance final de las propuestas vecinales reportadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), tras concluir, el pasado viernes 14 de julio, la etapa de registro para la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018.

“Hay una labor importante de difusión realizada año con año y este incremento no sucedió de la noche a la mañana. Cuando nosotros llegamos al Instituto Electoral, eran 8 mil proyectos los que se registraron para la consulta de 2014; al año siguiente, crecieron a 13 mil; después, a 19 mil y ahora tenemos casi 26 mil, lo cual es muy alentador”, expuso el consejero.

En conferencia de prensa, hizo un llamado respetuoso a las autoridades de las 16 delegaciones políticas para que revisen a detalle los proyectos registrados y, a más tardar el 26 de julio próximo, entreguen la totalidad de dictámenes bien fundados y motivados, para definir si son técnica, financiera y jurídicamente viables.

Lezama Barreda invitó además a la ciudadanía a pre registrarse, a partir de mañana y hasta el 13 de agosto, para emitir sus opiniones a través de internet el 29, 30 y 31 de agosto, o bien, hacerlo en las mesas receptoras que serán instaladas el 3 de septiembre en las poco más de mil 800 colonias y pueblos originarios en que se divide la Ciudad de México para la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo.

También aprovechó para sugerir a las y los vecinos de las 16 demarcaciones políticas, utilizar la plataforma habilitada por el IECM para dar seguimiento a la ejecución de los proyectos que ganaron en la consulta del año pasado, los cuales deben desarrollarse con el Presupuesto Participativo 2017.

Recordó que las administraciones delegacionales tienen desde enero hasta diciembre, para aplicar los recursos del Presupuesto Participativo en los proyectos ganadores de la Consulta Ciudadana realizada el año previo, por lo que quedan 5 meses para que sean realizados los proyectos incluidos en dicha plataforma digital.

Respecto de las estadísticas de los proyectos registrados para la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018, precisó que el 57.5 por ciento fueron ingresados por mujeres y el 38.3 por ciento, por hombres.

Las delegaciones con el mayor número de proyectos registrados fueron Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, y donde se inscribieron menos propuestas son: Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

En cuanto a los rubros de los proyectos registrados, detalló que 9 mil 148 corresponden a Obras y Servicios; 5 mil 543 a Equipamiento Urbano; 4 mil 263 a Prevención del Delito; 3 mil 71 a Infraestructura; mil 366 a Actividades Culturales; mil 299 a Actividades Recreativas y mil 223 a Actividades Deportivas.

“Los rubros de actividades recreativas, deportivas y culturales presentan una tendencia al aumento en el registro de proyectos, y esto nos parece importante porque hemos estado insistiendo mucho en que este año  sea el año de la innovación, que busquemos que los proyectos sean más originales y novedosos, que no estén circunscriptos únicamente a lo que ya de por sí son obligaciones de las delegaciones”, planteó Lezama Barreda.