En el ambiente de las licitaciones públicas relacionadas con la contratación del servicio de limpieza en oficinas de gobierno, existe desde hace por lo menos 5 años, una guerra que se da en el plano mediático en donde un día sí y el otro también se publican notas en columnas de opinión que buscan descarrilar procesos licitatorios, presionar a autoridades para conseguir contratos, e incluso se ha llegado al exceso de buscar por esa vía el cobro de adeudos. Esta situación ha generado malestar en el sector y sobre todo al interior del gobierno, quienes tienen bien ubicado a su promotor, Marco Antonio Reyes Saldívar, líder de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL).

El también llamado “Zar de la Limpieza, ha conformado un grupo de comunicadores que colaboran en diferentes medios de comunicación, desde donde publican notas intimidatorias contra funcionarios y empresas contrarias a sus intereses. El encargado de instrumentar esta estrategia es un viejo conocido de Reyes Saldívar, que tuvo a su cargo el área de compras de la CONADE y ahora es director de un grupo de medios.

Presión a medios de Marco Antonio Reyes Saldívar

La presión que ejerce en medios va desde temas relacionados con el incumplimiento de contratos como el relacionado con el CONALEP, en donde recientemente se han publicado notas en donde se busca amedrentar a la Juez Sandra Luz Díaz Ortiz, Juez 44 Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, la cual giró instrucciones para bloquear la cuenta de Reisco Operadora de Servicios para asegurar el cobro de la fianza de ese contrato, para que les libere los recursos. También utilizan este esquema para hacer presión en el área encargada de liberar los pagos, cuando tienen algún tipo de adeudo con alguna de las dependencias con las que tiene el contrato de la limpieza como es el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Arturo Reyes Sandoval y Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero, entre otras.

La red de empresas que conforman el grupo empresarial encabezado por Marco Antonio Reyes Saldívar es amplio y se conforma por las siguientes sociedades anónimas de capital variable: Limpidus, Mantenimiento MIMF, Salman Servicios Profesionales, Queen Service de México, Quadrum Limpieza y Construcción, Tapaclean, Claver Servicios, Kasper  Limpieza y Mantenimiento, Reisco Operadora de Servicios, Ocram SeyerMet Solutions, y Semalyn