Sat, Apr 20, 2024
Close
Urge legisladora a implementar acciones para frenar el maltrato infantil

Urge legisladora a implementar acciones para frenar el maltrato infantil

La diputada Xitlalic Ceja García (PRI) afirmó que el maltrato infantil se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que urgió a las autoridades federales y locales

  • Publishedenero 3, 2018

Ciudad de México a 03 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ /MENSAJE POLITICO/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada Xitlalic Ceja García (PRI) afirmó que el maltrato infantil se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que urgió a las autoridades federales y locales a implementar acciones que permitan frenarlo, respetando la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y los tratados internacionales.

“Seis de cada 10 niños y adolescentes, de entre uno y 14 años de edad en el país, sufren maltrato físico y psicológico, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y ello es ya un problema de salud pública que aumenta de manera alarmante en todo el mundo, incluido México”, indicó en un comunicado.

La también integrante de la Comisión de Salud refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se registra un promedio de 2.8 homicidios diarios contra menores de edad,lo que significa que más de mil niñas y niños pierden la vida cada año.

Además, los homicidios contra adolescentes de entre 15 y 17 años se incrementaron 3.8 por ciento de 2014 a 2015.

Ceja García dijo que “organizaciones de la sociedad civil han alertado que hay entidades del país en donde el número de infantes maltratados es mayor al que señala la Unicef, como Puebla, en donde ocho de cada 10 menores sufren algún tipo de violencia”.

Expuso que en muchas ocasiones el maltrato infantil inicia dentro del propio hogar y lo ejercen principalmente los padres o persona que tienen a su cargo el cuidado de los menores y quienes, en teoría, debieran protegerlos.

“El maltrato va desde gritos, insultos, amenazas, humillaciones y golpes, hasta actos todavía más crueles como el abuso sexual, el encierro, el encadenamiento, entre otros métodos inhumanos”, detalló.

Señaló que un alto porcentaje de menores que sufren maltrato abandona su hogar en su intento de escapar de la violencia intrafamiliar; sin embargo, dijo, en las calles enfrentan otros problemas igualmente graves como la drogadicción, esclavitud laboral o sexual, pornografía infantil o son reclutados por el narcotráfico.

Asimismo, la diputada priista advirtió que el niño que hoy es maltratado, mañana como adolescente tiende a ser un delincuente en potencia, porque creció teniendo un gran conflicto con sus padres, que son la primera figura de autoridad que conocieron.

“Basta saber cómo fue la niñez de los jóvenes que actualmente delinquen, para ver en dónde está el origen de ese comportamiento”, apuntó.

Ceja García destacó la importancia de que la lucha contra el maltrato infantil esté desligada de posiciones partidistas, a fin de garantizar un avance en la materia.