Fri, Mar 29, 2024
Close

Urgen a regularizar cédulas de locatarios de mercados públicos

CDMX, a 23 de Mayo 2017.- El diputado Paulo César Martínez López del grupo parlamentario de morena urgió a regularizar a los locales que cuenten con problema de cédula de

  • Publishedmayo 23, 2017

CDMX, a 23 de Mayo 2017.- El diputado Paulo César Martínez López del grupo parlamentario de morena urgió a regularizar a los locales que cuenten con problema de cédula de empoderamiento, y se les brinde la facilidad jurídica y técnica por parte de las instancias correspondientes para que puedan acceder al programa de condonación propuesto por La Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa. Cumpliendo así con el objetivo de regularizar los 72 mil 11 locales existentes. 

El integrante de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, Martínez López dijo que si bien es cierto que la iniciativa pretende una regularización de los pagos de derecho de los locatarios por medio de la condonación de recursos, un problema que se podrá encontrar en primer momento y que la iniciativa no especifica, son los requisitos necesarios para poder ser beneficiario del programa de condonación.

Referenció que muchos locatarios, en los distintos mercados de la ciudad, no cuentan con su cédula de empoderamiento actualizada. Es decir, casi 50 por ciento del padrón presenta inconsistencias, tales como duplicidad de nombres, fechas incorrectas y titulares ya fallecidos.

El diputado de morena citó como ejemplo al mercado Magdalena de las Salinas, en la delegación Gustavo A. Madero, el cual dijo, cuenta con más de 60 por ciento de locatarios sin cedula actualizada. Afirmó que muchos de ellos cuentan con locales por herencia de sus padres o abuelos, pero que no tuvieron tiempo de hacer el traspaso de empoderamiento del local a la persona actual.

Martínez López llamó a estimular a los comerciantes para que se encuentren al corriente de sus pagos, por lo que propuso que los importes de recargos y multas se condonen al 100 por ciento en todos los casos, esto dijo, a fin de no hacer una carga tan pesada a los locatarios que por diversas situaciones no puedan pagar en el primer periodo señalado.