Fri, Apr 19, 2024
Close
Urgente fomentar cultura de prevención del cáncer de próstata: NA

Urgente fomentar cultura de prevención del cáncer de próstata: NA

En México no existe la cultura de prevención sobre el cáncer de próstata, enfermedad por la cual mueren al año 6 mil 350 adultos mayores de 50 años y, se

  • Publisheddiciembre 26, 2017

Ciudad de México a 26 de Diciembre (JUAN R. HERNÁNDEZ /ESFERA EMPRESARIAL/ CÍRCULO DIGITAL).-En México no existe la cultura de prevención sobre el cáncer de próstata, enfermedad por la cual mueren al año 6 mil 350 adultos mayores de 50 años y, se detectan 29 mil casos al año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), aseveró la diputada federal Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

La legisladora por el estado de Oaxaca comentó en entrevista que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), el 70 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, por lo que urgió a este sector de la población, a crear conciencia sobre la pertinencia de realizarse revisiones periódicas con un especialista.

Por ello, la también integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja expresó que los hombres tienen que deshacerse de la idea de que su zona genital no puede ni debe ser explorada; de lo contrario, las estrategias del Estado Mexicano en materia de prevención no rendirán frutos.

Sánchez Ruiz refirió que según datos de la Sociedad Mexicana de Urología y de la propia SSA, de los 15 millones de hombres mexicanos que rebasan los 50 años, sólo el 2.5 por ciento se han realizado una exploración para detectar si padecen cáncer de próstata.

“En etapas tempranas, es difícil detectarlo, no es sino hasta que se presentan síntomas como dolor, dificultad para orinar o un sangrado que acuden a una exploración. La forma de diagnosticar esta enfermedad es mediante un examen de antígeno prostático específico en sangre (PSA) y posteriormente una biopsia de próstata”, aseguró.

Abundó que además de factores hereditarios, un estilo de vida sedentario, la alta ingesta de grasas de origen animal y el tabaquismo contribuyen a que esta enfermedad se presente de manera más constante en hombres menores de cincuenta años, edad en la que el cáncer se considera mucho más agresivo, y ataca en un plazo de tiempo más corto.

Con base en datos de las propias secretarías de salud estatales, en entidades como Sonora o Coahuila por cada 10 detecciones de cáncer de mama o cervicouterino, se realizan dos de cáncer de próstata, debido a la poca disposición de los hombres para realizarse pruebas que beneficien su salud, evidenció.

“Para Nueva Alianza, es fundamental establecer y promover acciones encaminadas a la prevención, tratamiento y atención del cáncer de próstata y testicular. Debemos atacar este padecimiento antes de que perjudique también a hombres jóvenes”, puntualizó la diputada aliancista.