Fri, May 3, 2024
Close
Urgente legislar contra Huachicoleo del agua en CDMX: Aguilar Solache

Urgente legislar contra Huachicoleo del agua en CDMX: Aguilar Solache

Ciudad de México, 27 febrero 2020.- Como muchas metrópolis en el mundo, la Ciudad de México, enfrenta ciertas dificultades en materia hídrica, y está en camino de padecer una seria

  • Publishedfebrero 27, 2020

Ciudad de México, 27 febrero 2020.- Como muchas metrópolis en el mundo, la Ciudad de México, enfrenta ciertas dificultades en materia hídrica, y está en camino de padecer una seria crisis de agua.

Por tal motivo, la Diputada local, Guadalupe Aguilar Solache, propuso ante el Pleno del Congreso capitalino, una iniciativa con punto de acuerdo, para que se adicione un Artículo 334 Ter, al Código Penal vigente para la Ciudad de México, que se enmarcaría en el título vigésimo quinto “Delitos contra el ambiente, la gestión ambiental y la protección a la fauna”; que a su vez incluye los delitos contra el ambiente.

Con ello, se busca imponer penas de tres a nueve años de prisión y de mil a cinco mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente

Aguilar Solache aseguró que cada vez es más complicado garantizar el suministro de agua, así cada vez es más escaso el recurso del que se dispone.

Consideró que los niveles de extracción del recurso superar la capacidad de recarga de los mantos freáticos, lo que supone dijo, un riesgo, ya que la capital de México puede quedarse sin agua.

Según el Sacmex, el nivel de recarga anual asciende a ocho 8.9 metros cúbicos por segundo, que contrasta con los 39.6 metros cúbicos que se extraen. Lo anterior indica, lamentó, que no se maneja moderadamente, y pese a los esfuerzos realizados falta de trabajo por hacer.

La dimensión de la problemática es tal que impacta a 2 millones de personas en 10 alcaldías, especialmente en; La Magdalena Contreras, Iztapalapa y Milpa Alta; lo que provoca otros problemas de índole social y ambiental en esas regiones, además de que se perpetúa un bajo nivel de vida, “hay que atenderlo a la brevedad para evitar que derive en situaciones de vulneración de los derechos de salud pública o en una causal de violencia a mediano plazo”, vaticinó al ventilar la existencia de grupos delincuenciales dedicados a la extracción ilegal del agua en los manantiales de conservación localizados en Los Dinamos y El Ajusco.

Por otro lado se refirió a lo que llamó: “Huachicoleo del agua”, que genera cuantiosos ingresos a esos grupos, pues por llenar un tinaco cobran hasta 5 mil pesos, cuyo efecto adverso se reciente más en; Xochimilco, Tlalpan, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, y otra vez en Iztapalapa y La Magdalena Contreras.

En 2019, según cifras del organismo de agua capitalino, se detectaron 194 tomas clandestinas en las zonas referidas. Con ello, explicó, se demuestra que igual que con los hidrocarburos, existen interese que van más allá del uso adecuado. La extracción ilegal del agua, dijo, implica la instalación de válvulas en la infraestructura externa, e incluso bombas de succión en domicilios particulares, lo que a todas luces desvirtúa el consumo doméstico del vital recurso para darle un carácter comercial.

Por lo todo ello, resulta urgente legislar en la materia, con el fin de reconocer como delito la extracción ilegal del agua, y en consecuencia, sancionarlo. No obstante, puntualizó que la intención no es castigar a quienes recurran a estas prácticas por necesidad legítima y usen el agua para su consumo cotidiano, ante la falta de suministro; por el contrario se pretende sancionar a quienes lo hagan con fines de lucro.