Thu, Apr 18, 2024
Close
Urgente que Gobierno Federal y Estatales implementen estrategia nacional de prevención del suicidio

Urgente que Gobierno Federal y Estatales implementen estrategia nacional de prevención del suicidio

Con el objetivo de revertir el incremento de los suicidios en México, en los que los jóvenes ocupan un lugar relevante, fenómeno que se incrementa a finales de cada año,

  • Publishedenero 1, 2018

Ciudad de México a 1 de Enero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Con el objetivo de revertir el incremento de los suicidios en México, en los que los jóvenes ocupan un lugar relevante, fenómeno que se incrementa a finales de cada año, es urgente que los gobiernos Federal y estatales, así como de la Ciudad de México, implementen una estrategia nacional de prevención de éste que provea servicios de urgencia, psicológicos y preventivos.

En lo anterior coincidieron los diputados Mariana Trejo Flores, Roberto Guzmán Jacobo y Ariel Juárez Rodríguez, quienes también hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales para que introduzcan políticas públicas sobre dicho tema en escuelas de nivel básico, medio superior y superior, orientadas a niños y jóvenes con diversos problemas sociales.

Derivado de ello, en octubre pasado presentaron un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados para que además se atienda a trabajadores con problemas de depresión, estrés y otros problemas sociales, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular.

“El suicidio es un grave problema de salud pública. No obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo costo. Para que las respuestas nacionales sean eficaces, se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral”, puntualizaron los legisladores federales de Morena.

Detallaron que en 2015 se registraron seis mil 285 suicidios en nuestro país, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil habitantes, la cual no varió respecto al año anterior.

Las entidades federativas que hace dos años tuvieron mayores tasas de suicidios fueron Chihuahua, con 11.4 por cada 100 mil habitantes; Aguascalientes con 9.9, y Campeche y Quintana Roo con 9.1, respectivamente. Por su parte, Guerrero, Morelos y Veracruz presentaron las tasas más bajas con 2.1, 2.3 y 3.0 por cada 100 mil habitantes cada estado.

Señalaron que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 800 mil personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo, tragedia que afecta a las familias completas. Además, indicaron, el suicidio se puede presentar a cualquier edad, y en 2015 fue la segunda causa de defunción de jóvenes de entre 15 y 29 años en todo el orbe.

Trejo Flores, Guzmán Jacobo y Juárez Rodríguez destacaron que en la adolescencia y los primeros años de la adultez se presentan constantes cambios emocionales, pero que en algunos casos los factores resultan más estresantes, como los conflictos con los padres.

“En 2015 ocurrieron dos mil 599 fallecimientos por lesiones autoinfligidas de jóvenes de 15 a 29 años, lo que representa una tasa de 8.2 suicidios por cada 100 mil jóvenes de este grupo de edad, que es mayor a la nacional. Por sexo, las tasas de suicidio de este sector poblacional, son de 12.6 en hombres y 3.9 en mujeres”.

Asimismo, resaltaron que la tasa de suicidios en jóvenes de 15 a 29 años es mayor en Guanajuato, Chihuahua, Campeche y Aguascalientes, en tanto que Morelos, Guerrero y Veracruz presentan el índice más bajo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El suicidio es un problema complejo y, consiguientemente, las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación. Esas actividades deben ser amplias e integradas, dado que ningún enfoque individual por separado puede tener efecto en una cuestión tan compleja como el suicidio”.