Fri, Apr 26, 2024
Close
Xochimilco, presente en la Asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Xochimilco, presente en la Asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Con la presencia de la alcaldía Xochimilco, encabezada por José Carlos Acosta, se llevó a cabo la segunda asamblea anual de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial

  • Publishedjulio 18, 2022

Con la presencia de la alcaldía Xochimilco, encabezada por José Carlos Acosta, se llevó a cabo la segunda asamblea anual de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMP), que este 2022 se celebró en Guanajuato.

Xochimilco participó con el grupo de danza folclórica Ita-Andehui, que dio muestras de sus habilidades en la Plaza de San Roque.

Por su valor universal excepcional, Xochimilco tiene la declaratoria de la UNESCO, lo que posiciona a México entre los países más importantes del mundo en la conservación patrimonial.

Situado a 28 kilómetros al sur del centro de México, el sitio de Xochimilco con sus redes de canales e islas artificiales constituye un ejemplo excepcional de los trabajos de los prehispánicos para construir un hábitat en un entorno hostil al hombre. Las chinampas, islotes artificiales anclados al fondo pantanoso, son unos de los ejemplos de técnicas productivas tradicionales aun en uso.

Puebla capital destacó al presentar sus proyectos de difusión cultural y de promoción turística en torno al rescate del Centro Histórico.

Precisamente, durante el foro “Importancia de los Barrios en la Conservación de los Centros Históricos”, se enaltecieron las bondades y alcances de “Casa Abierta”, una iniciativa itinerante que ha impulsado la Administración de Eduardo Rivera Pérez para fomentar la participación ciudadana en las políticas públicas de mejoramiento urbano al patrimonio edificado en San Antonio, El Refugio y La Luz, para así alcanzar la apropiación simbólica de estos espacios desde su base comunitaria.

Fue Berenice Vidal Castelán, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, la encargada de compartir este y el proyecto de la Guía Gastronómica de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial –editada por la propia ANCMPM y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia—, el cual ofrece un viaje culinario entre platillos típicos de cocinas tradicionales, donde destacan las recetas poblanas del chile en nogada, el mole, la chalupa y la cemita.