Sat, Apr 27, 2024
Close
Xochimilco tendrá dos nuevos museos

Xochimilco tendrá dos nuevos museos

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 26 noviembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, anunciaron la

  • Publishednoviembre 26, 2023

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 26 noviembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, anunciaron la expropiación de dos predios que serán convertidos en museos.

Una de ellas es la “Casa Azul” ubicada en calle Nuevo León #37 en el barrio de Santa Crucita y el otro se trata del antiguo “Hotel Reforma” ubicado en calle 16 de Septiembre #32 esquina Francisco I. Madero en el mismo barrio.

El jefe de Gobierno señaló que ambos inmuebles requieren ser restaurados, protegidos y habilitados como museos.

El primer espacio será convertido en el museo “Patrimonio” y el segundo estará dedicado a los generales Villa y Zapata.

El alcalde José Carlos Acosta Ruíz señaló que la Fundación Villa hará donación de obras inéditas de este personaje de la historia.

El edil destacó que se trata de un logro de su gobierno, que realizó todo el trámite y seguimiento correspondiente para la expropiación de ambos espacios en beneficio de la comunidad de Xochimilco.

“Xochimilco tiene tres declaratorias internacionales que lo hacen un sitio único en el mundo, un sitio excepcional. Merece el museo, merece el reconocimiento, merece que ahí se pueda generar toda una colección de todo lo que tiene que ver con el Patrimonio Inmaterial de Xochimilco, de todo lo que tiene que ver con lo que a los xochimilcas nos enorgullece; los usos, costumbres y tradiciones que merecen tener mención en un sitio como este, la Antigua Casa Almazán, que sin duda será el Museo del Patrimonio de Xochimilco”, dijo Acosta Ruíz.

Martí Batres enfatizó que: “con el rescate de estos espacios se preserva la memoria de un pasado histórico en la que dos personajes se encontraron debatieron y acordaron la estrategia a favor de campesinos, obreros, desamparados y pobres”.