Por Hugo Hernández R.
- Señala que el compromiso con la movilidad humana, es un compromiso con la justicia social de quienes buscan otro lugar para vivir
CDMX, 15 enero 2025.- Ante la inminente llegada de connacionales, o gente originaria de otros países a México y a la capital del país, la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, se comprometió a brindar protección, apoyo y oportunidades a los migrantes que podrían ser deportados por el gobierno entrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La mañana de este miércoles, la titular del Ejecutivo local sólo tenía previsto un evento en su agenda pero nada relacionado al tema de migración. Sin embargo, un par de horas antes, su equipo de Comunicación informó que Brugada Molina participaría en el Foro de “Consulta para una migración ordenada, segura y regular”, organizado por la Secretaría de Gobernación federal y el Instituto Nacional de Migración (INM).
En su mensaje, la mandataria local consideró que la migración debe ser un puente que nos acerque y “no un muro que nos separe”, por ello, dijo, desde la Ciudad de México se trabaja con el gobierno de México para enfrentar el desafío de la migración en sus múltiples dimensiones.
“Desde esta ciudad tenemos una ruta en favor de las personas que están en movilidad humana. Tenemos hoy, lamentablemente, un conjunto de personas que han tenido que usar la calle para poder transitar. Queremos que eso cambie y estamos trabajando para ello”, externó.
Desde el edificio de la Secretaría de Gobernación, donde su titular Rosa Icela Rodríguez encabezó el evento, Clara Brugada dijo que a más tardar en marzo se tendrá listo un albergue con todas las condiciones para alojar al creciente número de migrantes que arriba a la Ciudad de México.
“Nos proponemos que ninguna persona en movilidad, tenga que ocupar un lugar en la calle para continuar con sus objetivos, pero también haremos cumplir los derechos de esas personas con inclusión laboral, derechos a la salud, derechos a la educación y pondremos atención especial a las niñas, niños, mujeres y personas mayores”, aseveró.
Destacó su compromiso por construir un gobierno capitalino defensor de los derechos de los migrantes. “Defendamos la dignidad del pueblo de México. Vamos a sumar todos los esfuerzos para defender y cuidar la soberanía de la nación, y todo nuestro apoyo y respaldo a la presidenta Claudia Sheibaum. Vamos a construir la mejor política pública que garantice que la migración sea un asunto que se tiene que resolver con justicia y con derechos”, apuntó.
En su mensaje, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, dio a conocer que en el periodo del 2019 a 2025 han cruzado por México más de 16 millones de personas, de las cuales 10.5% lograron cruzar a Estados Unidos y 6.3% han permanecido en nuestro país.
Asimismo informó que de 192 países que integran el mundo, han logrado cruzar por territorio nacional migrantes de 181 naciones, principalmente de América, África y Asia. Dijo que México ha expedido 2 millones 400 mil documentos migratorios desde 2019 hasta este año.
Durante su mensaje, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez señaló que se seguirá trabajando para atender las causas profundas de la migración y dijo que están abiertos al diálogo con la administración entrante de Donald Trump para atender este fenómeno de manera coordinada y no con “acciones extremas”.
“Nuestro país está preparado para afrontar los diferentes escenarios, siempre pensando en el bienestar de las mexicanas y mexicanos”, destacó.