Ciudad de México, 28 de agosto de 2025 — Con el objetivo de influir en la regulación futura del alojamiento temporal en plataformas digitales, un grupo de vecinos y anfitriones entregaron al Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino una propuesta legislativa que busca reglas claras, equitativas y sostenibles.
En conferencia de prensa celebrada en la colonia Roma, las diputadas Brenda Ruiz Aguilar e Iliana Sánchez Chávez, en representación de la coordinadora Xóchitl Bravo, recibieron el documento titulado “Propuesta de Pequeños Anfitriones para Regular el Alojamiento Temporal y Promover la Economía Barrial y el Arraigo Comunitario”.
La propuesta, elaborada por ciudadanos que ofrecen alojamiento de corta estancia en plataformas como Airbnb, argumenta que las restricciones vigentes afectan principalmente a pequeños anfitriones que dependen de estos ingresos para mantener sus hogares y economías familiares.
“Estamos completamente abiertos a todas las voces; a escuchar a todas y todos los ciudadanos”, declaró Brenda Ruiz, vicecoordinadora de Morena, al recibir el documento. Por su parte, Iliana Sánchez reafirmó el compromiso de su bancada con la consulta amplia y el respaldo a la postura de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, sobre la importancia de recabar todas las opiniones posibles.
La propuesta entregada por los anfitriones incluye cinco ejes principales: fortalecer la economía barrial, mejorar la convivencia vecinal, garantizar alojamiento seguro, fomentar la participación comunitaria y sancionar la especulación inmobiliaria.