“Tlalpan tiene nuevo cacique… y quiere su feudo”
CDMX, 21 septiembre 2025.- Desde el corazón de Tlalpan y su tradición, el Restaurante Arroyo, Pedro Haces Lago llegó con todo el ánimo para dar su primer “informe legislativo”, pero de paso para dejar claro que quiere gobernar no solo la alcaldía, sino de establecer un auténtico feudo político en la región.
Y no es para menos, con más de 2,500 almas arropándolo en su Primer Informe Legislativo, parece que el buen Pedro se siente ya rey y señor del territorio tlalpense.
“Nos llena de esperanza lo que hemos hecho y me llena de ambición positiva lo que viene”, dijo el diputado con ese tono de “voy por más” que más bien suena a “¿quién quiere sentarse en la silla principal?”. Y claro, con 30 iniciativas bajo el brazo —de esas que tocan justicia para mujeres, la dignidad de las infancias y la voz de los pueblos originarios— el hombre no quiere dejar piedra sin mover.
Pero, ojo, porque no todo es pan de muerto y roscas de reyes (aunque también los apoya, gracias a sus talleres para emprendedores). Dicen por ahí que algunos ven en su discurso un dejo de que la silla de Tlalpan es solo el principio, y que la ambición, esa “ambición positiva”, podría transformar el sur de la ciudad en un auténtico “reino Haces Lago”.
La fiesta política tuvo invitados de lujo: desde el presidente del Tribunal Superior de Justicia hasta el director del Instituto Nacional de Migración y otros personajes que parecían más invitados a boda de pueblo que a un informe legislativo. Al parecer, Pedro sabe bien que para mantener su feudo hay que tener aliados poderosos… o por lo menos conocidos.
También hubo aplausos para Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, las grandes damas de Tlalpan, que parecen tener la varita mágica para proyectos como la Línea 4 del Cablebús y la Utopía de Topilejo, que suena a que viene con WiFi, jardines, y todo lo necesario para atraer a la nueva nobleza tlalpense.
Ahora, mientras Haces Lago sigue “legislando” desde el Congreso capitalino, algunos en el barrio se preguntan si su ambición es tanta que pronto tendremos hasta una “Monarquía Tlalpense” con catedral, castillo y escudo de armas. Pero mientras eso llega, lo cierto es que sus programas para mujeres emprendedoras y cobijar a los más necesitados han sido un respiro.
Así que ya saben, en Tlalpan hay un nuevo cacique en la ciudad, y aunque el pueblo aún tiene voz y voto, Haces Lago está listo para hacer de su alcaldía un pequeño imperio. La pregunta es: ¿será un reino de justicia y bienestar, o solo otro episodio del culebrón político? Por ahora, toca disfrutar el circo y esperar que “la ambición positiva” siga dando frutos… y no sólo discursos bien ensayados.
Leave a Comment