Paulo García va por Asamblea Vecinal sin burocracia

Por NOTICIASCD.MX

– Busca reformar la ley para facilitar la participación ciudadana en decisiones dentro de unidades condominales

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2025 — Con el objetivo de fortalecer la vida comunitaria y combatir la opacidad en la administración de los conjuntos habitacionales, el diputado local Paulo García presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

La propuesta modifica el inciso C) de la fracción III y adiciona un segundo párrafo al numeral 1 del inciso D de la fracción III del Artículo 32. El objetivo: hacer más accesible y menos burocrática la convocatoria a Asambleas Generales dentro de los condominios, mecanismo esencial para la toma de decisiones sobre el mantenimiento y la administración de los espacios comunes.

“La gente quiere participar, pero las reglas actuales son un obstáculo. Estamos hablando de hacer más simple la vida en comunidad”, señaló el legislador por Coyoacán.

Con la reforma, bastará que entre el 5% y el 10% de los condóminos puedan convocar legalmente una asamblea, dependiendo del tamaño del conjunto. Esta medida busca terminar con los vacíos legales que impiden el ejercicio democrático en la vida vecinal.

Actualmente, muchas asambleas no pueden convocarse por falta de quórum o trabas legales, lo que ha derivado en abandono, mala administración e incluso conflictos entre vecinos.